La Junta garantiza que se acelerarán las obras del trasvase de Iznájar

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión en la Delegación territorial de Málaga con representantes de trece ayuntamientos de la comarca de Antequera afectados por la sequía, a los que ha trasladado la preocupación compartida por el estrés hídrico y la obligación de trabajar de forma conjunta y con lealtad entre administraciones para la búsqueda de soluciones. Atendiendo a la reciente petición de los alcaldes, Crespo ha convocado esta cita, escuchado sus propuestas y transmitido a los regidores que en septiembre trasladará al Gobierno de España la urgencia de la comunidad andaluza, por su circunstancia singular, y la necesidad de fijar fechas y plazos concretos a infraestructuras básicas como el trasvase de Iznájar.

En las recientes reuniones con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tanto en Sevilla como en Madrid, la consejera ha solicitado un calendario de actuaciones y confía en que la “buena voluntad” del Ministerio de Transición Ecológica se traduzca en “respuestas”. El horizonte de 2027 que marca el Plan Hidrológico Nacional “es demasiado largo”, según Crespo, y “hay que dar respuestas mucho antes a las necesidades hídricas de Andalucía, especialmente de la zona seca que no dispone de agua y debe ser una prioridad”. La titular del ramo ha destacado que “la Junta va a hacer todo lo que esté en su mano para que el trasvase de Iznájar sea una realidad lo antes posible”. Y ha subrayado el compromiso del propio presidente Juanma Moreno de garantizar los recursos económicos para facilitar la puesta en marcha y ejecución del proyecto, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, un requisito previo imprescindible: “Que nadie ponga en duda que la Junta va hacer todo lo que esté en su mano”.

La Consejería considera el Pacto Andaluz por el Agua que ha puesto en marcha es una herramienta fundamental para la comunidad de España “más afectada por el cambio climático” y que requiere una “visión de Estado” para que los proyectos salgan adelante. “El enfrentamiento solo hace de freno. No es momento de hacer política sino de gestionar y actuar”, ha apostillado Crespo. Ademas, ha recordado que hay que redoblar esfuerzos en el uso eficiente del agua. En la reunión han estado presentes alcaldes y concejales de los municipios de Humilladero, Alameda, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Fuente de Piedra, Antequera, Aguas del Torcal, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. Todos han tenido ocasión de exponer sus necesidades particulares, adquiriendo el compromiso la Consejería de estudiar uno a uno la situación de cada municipio.

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible