Crespo apuesta por “simplificar” las ayudas a las OPFH para “impulsar la competitividad”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz por “simplificar los procedimientos burocráticos” con el objetivo de “impulsar la competitividad de los sectores productivos que son clave para la economía almeriense”, frente a la “rigidez paralizante que durante años ha sido impuesta por los anteriores responsables de la Consejería”. En concreto, Crespo ha destacado la próxima publicación en el BOJA de la resolución que establece el procedimiento para que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) presenten las solicitudes de aprobación de sus programas operativos, modificaciones y dotación del fondo operativo para 2020, que se financian a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). Entre las novedades, una mayor flexibilidad en la modificación de proyectos y en el plazo para cumplir requisitos.

La titular de Agricultura, quien ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Vera (Almería), José Carmelo Jorge Blanco, ha puesto el acento en que esta convocatoria de ayudas “es una apuesta clara por atender a las justas reivindicaciones del sector y abrir las puertas a un procedimiento más útil, más rápido y más eficiente”, que huya de “trabas administrativas innecesarias que solo han conseguido bloquear la llegada de fondos europeos y perjudicar a un sector que es fundamental para Andalucía y, especialmente, para la provincia de Almería”. En este sentido, Crespo ha remarcado que una de las máximas de su Consejería es que “los recursos económicos estén en manos de los agricultores y de los productores a la mayor diligencia posible para incentivar proyectos e inversiones que generan empleo”“Los programas operativos son cruciales para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y la competitividad de un sector que está en continua adaptación a las demandas del mercado”, ha recalcado, antes de resaltar que “ni un solo euro de los fondos europeos debe quedar sin utilizar y sin reportar beneficios para Andalucía”.

La máxima responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha analizado, junto al alcalde de Vera, algunos asuntos de interés para el municipio almeriense, entre ellos la posibilidad de utilizar aguas regeneradas de la EDAR para el riego de cultivos de leñosas, así como en jardines y zonas verdes de la localidad. Crespo ha destacado que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo una inversión extraordinaria en depuración de aguas en la provincia de Almería, al tiempo que está estudiando distintas posibilidades para la reutilización de estas aguas, a través de la instalación complementaria de tratamientos terciarios. Asimismo, la consejera y el alcalde han abordado posibles soluciones para garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales en la rambla del Algarrobo, a través de un proyecto que acometerá el Ayuntamiento de Vera y que necesita de los informes medioambientales preceptivos por parte de la Consejería. A este respecto, Crespo ha informado al alcalde que ya se ha emitido informe sectorial de agua favorable y se trabaja de forma diligente en el resto, “a fin de que esta obra pueda ser una realidad a la mayor brevedad posible y así poder dar respuesta a esta demanda los vecinos de Vera”.

Por su parte, el alcalde ha resaltado que Vera “es un municipio del Levante almeriense que sobresale en la regeneración de sus aguas depuradas”, lo que “evita los problemas medioambientales de vertidos y permite que el agua pueda ser reutilizada para riego de cultivos y zonas verdes”. Además, el primer edil veratense ha hecho hincapié en la necesidad de la canalización del río Antas “para evitar inundaciones”. “A pesar de que la canalización es una cuestión del Gobierno central, agradecemos el compromiso de la Junta con este primer paso que es la evaluación del impacto ambiental de la actuación”, ha apuntado el alcalde, quien también ha valorado la sensibilidad de la consejera para buscar soluciones a la evacuación de pluviales de la rambla del Algarrobo hacia la playa, “ya que es un proyecto que el anterior Gobierno andaluz dejó sin acabar”. En la reunión también han participado, por parte de la Consejería, el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Sostenible, Manuel Alías; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; y la delegada territorial, Aránzazu Martín. Por el Ayuntamiento de Vera ha asistido la concejala de Obras y Agricultura, Belén Carnicer.

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible