Ricardo Serra representa a los agricultores españoles como nuevo miembro del CESE

El vicepresidente nacional de ASAJA y presidente de ASAJA-Andalucía y ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra Arias, ha participado hoy en Bruselas en la sesión constituyente del XV mandato del Comité Económico y Social Europeo (CESE), donde representará a los agricultores y ganaderos españoles durante los próximos 5 años.

Con este nombramiento se afianza la presencia de los agricultores españoles en los órganos de decisión e influencia de Bruselas en un momento tremendamente importante para toda la agricultura española y mediterránea, pendiente de la implantación de la nueva PAC,  del debate sobre las medidas que se pretenden promover para buscar el equilibrio de la cadena de valor y de la proliferación de acuerdos comerciales con terceros países, unos acuerdos que en muchos casos no tienen en cuanta las especificidades de la agricultura europea y de nuestro modelo productivo, mucho más exigente en materia de calidad y medio ambiente.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es el máximo órgano consultivo de la Unión Europea. Fundado en 1957, ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE y debe ser consultado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo en los casos previstos por los Tratados. El dictamen previo del CESE es preceptivo antes de la adopción de un gran número de actos relativos al mercado común, la agricultura, la educación, la protección de los consumidores, el medio ambiente, el desarrollo regional y el ámbito social, entre otros.

El CESE puede también emitir dictámenes facultativos, correspondientes a los casos en que el Consejo, la Comisión o el Parlamento estimen oportuno elevar una consulta, y puede también emitir dictámenes por iniciativa propia. En definitiva, el CESE es el puente entre las instituciones de la UE y la sociedad civil organizada. Fomenta una democracia participativa en la UE y contribuye a reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un «diálogo estructurado» con estos grupos en los Estados miembros de la UE y en otros países de todo el mundo.

Ricardo Serra fue el primer representante agrario español en alcanzar la vicepresidencia del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA). Cargo que ejerció entre 2003 y 2007 y para el que fue reelegido en 2013 por un período de dos años, que finalizó el pasado mes de septiembre.

Serra es agricultor e ingeniero agrónomo y comenzó a trabajar en ASAJA en 1987. En esta organización ha pasado por diversos cargos. En 1992 fue elegido presidente de ASAJA-Sevilla y un año después vicepresidente nacional. Desde el año 2001 era el representante internacional de ASAJA, preside además desde 2006 la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna). Desde ese año es miembro también de la European Technology Paltform “Platns for de Future” principal plataforma de debate sobre investigación tecnológica en el sector agrario con que cuenta la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *