Crespo y la “apuesta real por la protección del medio ambiente”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que la reactivación de las ayudas forestales, después de siete años sin convocarse, es una “apuesta real del Gobierno andaluz por la regeneración y protección del medio ambiente”, al incentivar actuaciones “destinadas a la conservación de la biodiversidad, a la limpieza de los bosques y a la adaptación de estos ecosistemas a los efectos del cambio climático”.

Crespo ha destacado que la publicación en el BOJA de las bases reguladoras demuestra, una vez más, que los compromisos de la Consejería “no quedan solo en buenas palabras”. “Siete años sin sacar adelantes estas ayudas son demasiados para una comunidad autónoma donde la superficie forestal representa más del 50% de su extensión total y donde hay que actuar todos los años para mejorar su estado de conservación”, ha incidido, antes de remarcar que “estas subvenciones son prioritarias para la realización de labores de limpieza y saneamiento de los montes para evitar o minimizar los incendios”. En este sentido, la consejera también ha resaltado que la reactivación de esta línea de ayudas es fundamental para el futuro de las zonas rurales de Andalucía, especialmente para los pequeños pueblos amenazados por la despoblación. “Cada euro de inversión en terrenos forestales es un euro de inversión para generar nuevas oportunidades de actividad económica, empleo y futuro en la Andalucía rural”, ha subrayado.

Crespo ha puesto el acento en los beneficios que suponen estas subvenciones en una comunidad autónoma en la que sectores muy importantes para su economía y vertebración social, como es la ganadería extensiva, el corcho o la caza, están ligados directamente al mantenimiento de sus montes. A este respecto, la consejera ha insistido en la necesidad de impulsar la inversión en dehesas y bosques mediterráneos “para avanzar en la competitividad de la protección del medio ambiente con la rentabilidad social de nuestros terrenos forestales”.

“Sacar estas ayudas tras siete años sin convocarse, era uno de los objetivos de una Consejería que tiene muy claro que la ejecución del Plan de Desarrollo Rural (PDR) es clave para el desarrollo de Andalucía y la preservación de nuestro medio ambiente”, ha afirmado Crespo, tras lamentar el “ínfimo” nivel de ejecución de los PDR forestales por el anterior Gobierno de la Junta. “Nuestro compromiso es trabajar duro para que ni un solo euro de los fondos europeos quede sin utilizar y sin reportar beneficios para Andalucía”, ha recalcado.

Precisamente, la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático tiene previsto publicar la convocatoria de estas subvenciones para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en la primera quincena del próximo mes de septiembre. Una convocatoria que la Consejería mantendrá abierta durante 45 días, a fin de que los potenciales beneficiarios -titulares privados y ayuntamientos – dispongan de tiempo suficiente para analizar las bases reguladoras y facilitar de este modo la presentación de solicitudes. El plazo máximo para la resolución de la concesión de estas ayudas forestales es de seis meses, como así se recogen en las bases reguladoras publicadas ayer en el BOJA, en previsión del elevado número de solicitudes que se espera tramitar como consecuencia de que la última convocatoria fue en el año 2012, y por la dificultad técnica y administrativa que entraña su gestión.

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible