La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invierte 7 millones en cuatro proyectos hidráulicos en Córdoba

El Gobierno de España va impulsar, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuatro proyectos relevantes para la provincia de Córdoba que suman una inversión de casi 7 millones de euros.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras la reunión celebrada con los alcaldes de Cañete de las Torres, Feliz Romero Carrillo, Encinarejos, Miguel Ruiz Madruga y Cabra, Fernando Priego Chacón, a la que también han asistido el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado y el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero.

Sanz ha recordado que la puesta en marcha de estos proyectos, entre los que se encuentra el acondicionamiento del camino de la CH-2, la defensa frente a inundaciones en Cañete de las Torres, la eliminación del estrechamiento en el cauce del arroyo Hondo a su paso por Monturque y la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, “viene a confirmar el compromiso y la apuesta decidida del Ejecutivo con la provincia de Córdoba, así como la sensibilidad del presidente del Gobierno con los principales problemas que sufren los ciudadanos”.

El delegado del Gobierno ha querido, además, resaltar el esfuerzo realizado por el Organismo de cuenca durante esta legislatura para impulsar proyectos que en la provincia de Córdoba ascienden a 30 millones de euros.

ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DE LA CH-2

Según ha informado el delegado, la CHG tiene intención de licitar este proyecto, que contempla una inversión de 1,5 millones de euros, antes de final de año, para posteriormente ceder esta vía a la Diputación de Córdoba, que asumirá su titularidad tras las obras.

Esta actuación tiene como objetivo la mejora de un tramo de 8,8 kilómetros de la carretera CH-2 (conocida también como carretera Puesta en Riego) comprendido entre Córdoba y Encinarejo.

El presidente de la CHG ha explicado que, aunque en un principio esta carretera había sido construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de las fincas agrícolas aledañas, con el paso del tiempo este camino ha perdido la finalidad para la fue concebido. De hecho, la expansión demográfica que ha experimentado la zona con el incremento de parcelaciones  ha convertido a la CH-2 en una vía muy transitada con tramos que registran Intensidades Medias Diarias (IMD) que llegan a rondar los 20.000 vehículos al día.

Así, el objetivo es la adaptación de la sección estructural y funcional del trazado del camino CH-2 al uso actual y resolver el cruce con arroyos y zonas urbanizadas. Para ello, se han diseñado diferentes secciones para cada uno de los tramos y de sus necesidades.

“Con esta actuación, que tiene el objetivo de mejorar la seguridad de la carretera,  el Gobierno cumple una vez más con los cordobeses”, ha recordado Antonio Sanz.

CAÑETE DE LAS TORRES

Asimismo, la CHG tiene intención de iniciar antes de final de año las obras del proyecto de defensa frente inundaciones de Cañete de las Torres, una actuación que, como ha recordado el delegado del Gobierno, “tiene como objetivo proteger a este municipio de posibles inundaciones como las que se registraron en 2011 y, por tanto, garantizar la seguridad de sus vecinos”.

El presidente del Organismo de cuenca ha explicado que el proyecto, que cuenta con una inversión de más de 1,4 millones de euros, contempla un conjunto de obras hidráulicas y urbanísticas en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo, entre otros, localizados todos en el término municipal de Cañete de la Torres.

Los estudios posteriores a la inundación de 2011 pusieron de manifiesto que las infraestructuras hidráulicas eran insuficientes. Así, apuntaban que la sección de la galería no era suficiente, que la forma de las embocaduras son igualmente inadecuadas para canalizar los caudales de avenidas y que los cauces previos a las embocaduras se encuentran mal conformados, sucios, con obstáculos y sin capacidad para vehicular avenidas extraordinarias.

Entre las medidas previstas en el proyecto, se encuentra la limpieza y perfilado del cauce natural, así como el encauzamiento y refuerzo con escollera en los puntos críticos del trazado (arroyos Guiomar, Dehesilla y Tomar) a las afueras del núcleo urbano y el encauzamiento con hormigón en los terrenos colindantes con suelos urbanos o urbanizables. También se contempla la demolición de embocaduras y la construcción de otras nuevas.

“Con ello se pretende minimizar el arrastre y la pérdida de suelo de los cauces y permitir el crecimiento de vegetación en el lecho, con lo que se disminuirá considerablemente la sección de paso y la velocidad de transporte de los mismos”, ha explicado Manuel Romero.
El proyecto contempla también nuevas estructuras de paso y actuaciones en los puentes ya existentes.

ACTUACIONES EN EL RÍO CABRA

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iniciará antes de que termine este mes la tramitación ambiental del proyecto de restauración  e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, en el término municipal de Cabra. De esta forma, el Organismo de cuenca da respuesta a las demandas del propio Ayuntamiento de Cabra y de asociaciones ciudadanas de la zona, que solicitan la protección, conservación y la puesta en valor de los recursos naturales asociados al tramo urbano del río Cabra.

Además, y tal como ha explicado Manuel Romero, este proyecto actuará sobre una longitud de 4.500 metros y tiene como objetivo “la recuperación del espacio fluvial necesario para evitar que este enclave se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre”.

El delegado del Gobierno ha asegurado que este proyecto, que contempla una inversión de casi 3,5 millones de euros, “supone el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Cabra y con sus vecinos para poner en valor sus recursos naturales”.

ACTUACIONES EN MONTURQUE

De otro lado, la CHG espera concluir antes de final de este mes el proyecto de eliminación del estrechamiento en el cauce del arroyo Hondo, en el término municipal de Monturque, que contempla una inversión de 350.000 euros. Tal y como ha explicado el presidente de la Confederación, el arroyo sufre en el último tramo anterior a la desembocadura, un fuerte estrechamiento entre viviendas muy antiguas, lo que provoca desbordamientos frecuentes, como el último suceso registrado el pasado 7 de septiembre.

Esta actuación  tiene como objetivo ampliar la capacidad de la parte más estrecha del cauce y mejorar las obras de paso ya existentes, así como la reposición de un colector afectado.

Sin embargo, no será la única actuación del Organismo de cuenca en Monturque. El presidente de la CHG ha anunciado que, en los próximos días, comenzarán los trabajos para la restauración, mantenimiento y conservación del cauce del arroyo Hondo, a su paso por la localidad cordobesa, por valor de 60.439,10 euros.

Con esta actuación se pretende colocar varios diques transversales, aguas arriba del casco urbano, para la retención de sedimentos y estabilización de la erosión del lecho del cauce, amortiguando así el efecto de los procesos hidrológicos y controlando el encajonamiento e incisión del cauce. De esta forma, se reducirán los caudales punta y las velocidades y se estabilizarán las márgenes.

No obstante, y a pesar de que la CHG no tiene competencias en zonas urbanas en el mantenimiento y conservación ordinaria de cauces públicos ni tampoco en la ejecución de defensa ante inundaciones, el delegado del Gobierno ha recordado “el gran esfuerzo” realizado por el Organismo de cuenca durante los últimos años para llevar a cabo diversas actuaciones de mantenimiento y conservación de los cauces afectados.

Así, entre los trabajos ejecutados en los últimos años se encuentra la retirada de material arrastrado; la recuperación del trazado natural del río Cabra; el afianzamiento de taludes de los cauces mediante colocación de escolleras, y otros materiales de bioingeniería, así como la ejecución de medidas correctoras de la erosión del cauce del arroyo Hondo, actuaciones que suman una inversión de más de 230.000 euros en Monturque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *