AICA realiza casi 800 controles comerciales entre operadores de la cadena alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha realizado durante el primer semestre de 2019, controles sobre casi 800 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria, como consecuencia de las inspecciones de oficio realizadas en el marco del Plan General de Vigilancia. Un 53% de las operaciones comerciales controladas se han concentrado en el sector de las frutas y hortalizas, un 21% en el sector lácteo y un 12% en el sector cárnico.

Además de las actuaciones de oficio, AICA actúa ante las denuncias recibidas. De ellas, el 50% se han realizado sobre el sector de frutas y hortalizas, por delante de las denuncias recibidas del sector lácteo (29%). No obstante, desde el inicio de la actividad de AICA, el sector lácteo acumula el mayor número de denuncias recibidas (40%).

Los datos de actividad de la Agencia muestran que el incumplimiento de los plazos de pago concentra el 68% de las multas impuestas durante estos seis primeros meses. Señalar que el 75% de las sanciones corresponden al sector de frutas y hortalizas. Desde el inicio de su actividad, AICA ha impuesto 1735 sanciones. De ellas, el 53% corresponden a la distribución mientras que la industria concentra el 38% y el sector productor el 9%.

LABOR DE AICA

La Agencia de Información y Control Alimentario realiza una constante labor de inspección en todos los sectores y a todos los agentes que intervienen en las relaciones comerciales de la cadena de valor. Además, se ocupa de la tramitación de expedientes, investigación de denuncias y propuesta de sanciones.

AICA es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores.

La actividad de control que ejerce la Agencia se realiza cuando ésta recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio. AICA inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento. Además, AICA tiene encomendada la gestión y mantenimiento de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola.

Desde 2016, AICA es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico. Concretamente, la misión de AICA consiste en comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de las DOP Jabugo, Arroz de Calasparra y Cordero Segureño, y las IGP Los Beyos y Carne de Ávila.

La secretaria general de Pesca subraya la importancia de lograr un adecuado relevo generacional en el sector pesquero

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha participado hoy, en A Guarda (Pontevedra), en la inauguración de la Jornada Internacional de pesca sobre grandes migradores, de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), que en esta sexta edición ha debatido sobre el tema de las titulaciones, tripulantes y condiciones de vida a bordo.

En su intervención, Alicia Villauriz ha destacado la importancia del componente humano en la actividad pesquera, primordial además para que se produzca el adecuado relevo generacional que permita a la pesca mantener su papel vertebrador de las comunidades costeras. Para ello, resulta necesario seguir mejorando la seguridad en el ejercicio de la pesca y las condiciones de vida de los tripulantes de los buques.

Para lograr el cumplimiento de las nuevas exigencias en materia de seguridad a bordo y habitabilidad, Villauriz considera fundamental contar con las inversiones necesarias, en el marco del futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. En este sentido, España ha conseguido que el Consejo de la UE haya aceptado una excepción al aumento de la capacidad individual del buque para mejorar las condiciones laborales y de seguridad a bordo, siempre asegurando que no se incremente la capacidad global a nivel país.

PAPEL DE LA MUJER EN LA PESCA

Por otra parte, Villauriz ha indicado que el segundo pilar para garantizar el relevo generacional se sitúa en el ámbito de la formación. A este respecto, el Ministerio trabaja actualmente en la modificación de un real decreto que contribuirá a la formación de titulados que puedan asumir funciones de capitanes u oficiales. En este ámbito, Villauriz ha destacado la buena labor que desempeña Orpagu para favorecer el embarque a las alumnas y alumnos recién titulados para llevar a cabo las prácticas a bordo.

También ha mencionado el importante papel que realizan las mujeres en este sector. Desde la Secretaría General de Pesca se trabaja, a través de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, para favorecer la visibilidad del trabajo femenino y su mayor reconocimiento social y profesional.

Por último, la secretaria general ha reiterado el compromiso del Ministerio a favor de una pesca sostenible, que satisfaga adecuadamente la demanda existente y asegure un sector pesquero competitivo, que proporcione un nivel de vida justo para las comunidades pesqueras.

Fuente: Ministerio de Agricultura