La Consejería amplía en 11 millones de euros la línea de ayudas para la industria del olivar

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en Villacarrillo, Jaén, la ampliación de las ayudas destinadas a la industria del olivar, correspondientes a la convocatoria de 2018, en un total de 11 millones de euros. En este sentido, la consejera ha señalado que la medida responde a la “lo que el sector nos está demandando”, advirtiendo que éste está “pidiendo atención y diálogo y es lo que estamos proporcionando”. Esta ampliación en las partidas destinadas a la industria del olivar permiten atender la demanda que se venía produciendo.

La titular de Agricultura, que hoy ha visitado la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, en Villacarrillo, Jaén, se ha referido, además, al papel que desempeña el mundo cooperativo en este sector, y en el caso concreto de la cooperativa que hoy ha visitado, ha dicho que es “un ejemplo para Andalucía”.

También ha resaltado la importancia que tiene la concentración de la oferta, de lo que esta cooperativa es un importante referente. En este sentido, ha recordado que la Consejería va a sacar una nueva línea de ayudas de 3 millones de euros “para hacer posible fusiones que proporcionen mayor fortaleza al sector olivarero andaluz”, advirtiendo que ante las situaciones coyunturales, la unión es fundamental. En este caso, ha ejemplificado con la situación derivada por los precios de venta del aceite, cuestión en la que ha reafirmado su compromiso en el apoyo y la defensa de los intereses del sector.

Finalmente ha explicado que esta nueva línea de ayudas “es algo que nos ha demandado el sector y tenemos que hacerlo como el sector nos diga porque les tiene que resultar atractivo”.

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido a la necesidad de “conjuntamente con el Gobierno de España, desde la lealtad institucional, promocionar el aceite en los mercados emergentes y también en otros países que no tienen una tradición de consumo de aceite de oliva”. Todo ello, según Carmen Crespo, desde la consideración de que “vendemos calidad, tenemos el mejor aceite del mundo y eso hay que ponerlo en valor”. De la misma manera ha concluido afirmado que “tenemos un sector pujante y como potencia mundial tenemos que defenderlo en Europa y en el resto del mundo”.

La cooperativa Nuestra Señora del Pilar

La cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo, creada en 1966, es una de las de mayor producción mundial de aceite de oliva. De hecho en la campaña 2018/19 ha alcanzado un nuevo récord de molturación al superar los 99,2 millones de kilos de aceituna y los 20 millones de kilos de aceite. En la actualidad cuenta con 1.755 socios y cuenta con más de 14.000 hectáreas y 1,64 millones de olivos. Nuestra Señora del Pilar forma parte, junto con otras 27 cooperativas más, de la Cooperativa de 2º grado Jaencoop que con su fusión con Olivar de Segura, se convierte en uno de los grandes grupos cooperativistas de Andalucía en comercialización y exportación de aceite.

Fuente: Consejería de Agricultura