Plan nacional de contingencia contra la Xylella Fastidiosa

La última Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa ha servido para algo más que para repasar los datos de producción y comercialización de estos productos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprovechó el encuentro para informar al sector del olivar sobre el Plan Nacional de Contingencia para prevenir la entrada de la bacteria en España.

Fuentes de las organizaciones agrarias explicaron a Efeagro que esta reunión se produjo el pasado miércoles. Las mismas fuentes recuerdan que, desde que se tuvo constancia de la presencia de la “Xylella en el sur de Italia, la Unión Europea empezó a trabajar en medidas de prevención, y también España, que cuenta con este Plan Nacional de contingencia que incluye el control de importaciones de material vegetal de plantas ornamentales de América Central y de las zonas de Italia afectadas.

Poco más se puede hacer que estar vigilantes para evitar que entre una enfermedad relativamente nueva en Europa, pero sobre la que se viene investigando desde hace más de 30 años en EEUU, donde afecta sobre todo a la vid.

Control de material vegetal

Según informa el Ministerio en su página web, en España se están realizando controles fitosanitarios en todas las Comunidades Autónomas y se presta especial atención al material vegetal procedente de zonas con presencia de la bacteria (Sur de Italia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Méjico, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Paraguay).

Además, se siguen realizando controles en frontera al material importado procedentes de terceros países.

El Plan Nacional, según precisa, también incluye un Protocolo de Prospecciones para su detección precoz, y un Programa de erradicaciónque recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezca.

“La erradicación de esta enfermedad una vez detectada es muy difícil, por lo que la mejor estrategia es la prevención”, subraya el Ministerio. ”Es fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma en materia de Sanidad Vegetal, cualquier sospecha de presencia de la bacteria”, recuerda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *