UPA Huelva: «El sector agrícola onubense es determinante en el crecimiento económico de la provincia»

Hasta 107.000 trabajadores y trabajadoras, una contribución fundamental y una recaudación récord en la provincia en los últimos 10 años, estos son los resultados que arroja la campaña agrícola en Huelva, según los datos que se aportaron en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en la Campaña Agrícola de Temporada en Huelva celebrada este miércoles y al que asistió UPA Huelva como miembro.

La reunión ha sido presidida por la subdelegada del gobierno en Huelva, Manuela Parralo con la asistencia de la subdirectora general de Inmigración Laura Minguito Gil, la jefa del Área Gecco, Aranzazu Herrero Merino y el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Antonio Alvarado Barroso, la jefatura de la inspección de trabajo del Gobierno Central, responsables de la Seguridad Social, UPA Huelva y resto de organizaciones empresariales y sindicatos, con el claro objetivo de transparencia en el proceso.

Dentro de las conclusiones emitidas en la reunión destacan la normalidad en el desarrollo de la campaña y la especial atención de la Administración en velar por el cumplimiento de la normativa respecto a alojamientos, donde se ha puesto en valor la colaboración de los empresarios y empresarias.

Entre las cifras que deja la campaña destacamos las relativas al impacto positivo en la faceta económica,  como las 92.000 afiliaciones a la Seguridad Social, de las que 25.700 son comunitarios (UE) 29.000 son de terceros países, incluidos el contingente de contratación en origen de Marruecos y 38.000 son españoles. Asimismo, destacar que en Huelva se han declarado más de 5 millones de peonadas a día 31 de mayo en la campaña agrícola, situando a Huelva como la segunda provincial en peonadas declaradas en régimen agrario detrás de Murcia. Estos datos sitúan al sector agrario como fundamental en el desarrollo económico de Huelva, aportando empleo, recursos y riqueza a la provincia.

Con respecto al contingente de contratación en origen, durante la campaña y en distintas fases a través de la coordinación entre los Gobiernos Español y Marroquí, han llegado 14.583 personas a la provincia procedentes de Marruecos, cantidad que está por debajo de las cifras del año pasado y de las que prácticamente la totalidad está de regreso.

En el seno de la comisión celebrada ya se han comenzado a evaluar los datos de necesidades de mano de obra previstos para la próxima campaña, planteándose propuestas de mejoras en lo relativo a los calendarios de llegada de las personas trabajadoras, la gestión de los visados y los trámites necesarios para la entrada del contingente o la gestión de la demanda por parte de las empresas.

Los sectores que nos hemos dado cita en la reunión hemos querido destacar la importancia de la población inmigrante en el normal desarrollo de la campaña y en el éxito de la misma, pues sin su trabajo y dedicación la recolección no sería posible. Por eso, se ha hecho especial hincapié en desarrollar acciones e iniciativas que garanticen sus derechos y desarrollen la integración de este colectivo, aspectos en los que UPA Huelva lleva trabajando ya varios años con programas específicos de formación e integración a colectivos de inmigrantes de  forma individual a través de itinerarios de inserción laboral y de forma colectiva a través de las relaciones con sus organizaciones representativas.

Asimismo en el seno de la Comisión Nacional de Flujos Migratorios de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, del que nuestro Secretario General Manuel Piedra es representante designado por la ejecutiva nacional de UPA, se ha aprobado el Código de Buenas Prácticas en las Campañas Agrícolas de Temporada. Por otra parte, UPA colabora y participa en el Plan Integral de la Residencia de Temporeros Tariquejo, con el objetivo de realizar un análisis de la realidad de la contratación en origen y que sirve de experiencia piloto de análisis de situación para ser extrapolado al conjunto de la campaña agrícola de la provincia.

Fuente: UPA Huelva