La Junta destinará más de 100 millones de euros a zonas forestales tras siete años sin abrirse convocatoria de ayudas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el actual Gobierno andaluz destinará más de 100 millones de euros a medidas forestales tras siete años sin abrirse convocatoria de estas ayudas. Al respecto, ha lamentado que “siete años son muchos”, haciendo hincapié en la amplitud de la masa forestal que posee Andalucía y la necesidad de “actuar todos los años”. En concreto, la previsión de la Consejería es abrir el plazo para solicitar estos incentivos antes de que finalice 2019.

Durante su intervención en el Desayuno Informativo organizado por Grupo Joly en colaboración con Banco Santander en Jerez de la Frontera (Cádiz), Crespo ha recalcado la apuesta de la Junta de Andalucía por contar con un medio ambiente “protegido” pero, al mismo tiempo, “actuando de forma sostenible”. “Se trata de una realidad que todos los países del arco europeo ya están aplicando y nosotros no podemos llegar tarde”, ha apuntado la consejera, para quien un medio ambiente “sobreprotegido” es un medio ambiente “abandonado”.

Asimismo, Carmen Crespo se ha referido también a la “sociedad civil” que existe también en las zonas naturales y que “hay que potenciar”, contribuyendo al mantenimiento del tejido empresarial de este entorno porque “el medio tiene que funcionar al completo”.

En cuanto al objetivo de rejuvenecer el sector, la consejera ha resaltado que el Gobierno andaluz “está escuchando a los sectores, recogiendo sus demandas y plasmando sus peticiones en nuestras órdenes”, como queda patente en la ampliación del presupuesto de las subvenciones destinadas a jóvenes productores para dar respuesta a “esos 500 agricultores que se quedaron en la lista de espera”.

Presupuesto y actuaciones

En su discurso, la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha afirmado que en los seis primeros meses de la presente legislatura se está reflejando “que Andalucía tiene un Gobierno estable y serio que está dinamizando la Comunidad y dando posibilidades para seguir generando empleo y progreso”. A modo de ejemplo de esta tendencia, ha recordado que la región lidera las exportaciones agroalimentarias de España en el primer cuatrimestre de 2019 con casi 4.500 millones de euros en ventas internacionales de alimentos y bebidas, un montante que supone un 9% más que durante los mismos meses de 2018. Y el sector vinícola, tan importante en Cádiz, “lo ha hecho un 11%”, desvelando en este sentido la consejera que se ha solicitado al Ministerio incluir el proyecto del Centro Tecnológico del Vino en la ITI de la provincia gaditana.

En cuanto al presupuesto, Carmen Crespo ha afirmado que el proyecto que se aprobará en el Parlamento Andaluz “generará estabilidad y confianza para que Andalucía sea un polo de atracción de inversiones”, y ha detallado que la apuesta de la Junta por los sistemas productivos se reconoce en el aumento de un 15% de los fondos que se destinan a las políticas que son competencia de su Consejería. En concreto, el presupuesto para este Departamento alcanza los 2.753 millones de euros para 2019.

Esto permitirá, entre otras cuestiones, “declarar de interés general de la Comunidad las obras de caminos rurales de para subvencionarlas al 100% a los ayuntamientos”.

Entre otros asuntos, la consejera se ha referido también a los cambios que supondrán la nueva Política Agrícola Común (PAC) tras 2020. Al hilo de esta cuestión,  ha apuntado que Andalucía “tiene que estar preparada para afrontar los criterios de la arquitectura verde”, si bien Europa debe valorar que este territorio “tiene una agricultura potente que es un sumidero de CO2”.

Además, Carmen Crespo ha recordado que la declaración de las obras de los caminos rurales como de interés general de la Comunidad Autónoma permitirá subvencionar al 100% las labores que pongan en marcha los ayuntamientos para su mejora, y he recalcado la importancia de “desbloquear, pagar y reprogramar los fondos europeos” siempre con la “interlocución directa con los sectores” y en el marco de la política de la Consejería a lo largo de la  presente legislatura.

La Consejería de Agricultura y CTA colaboran en el Hub de innovación digital andaluz ICT-Biochain

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han reunido en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a alrededor de 50 entidades, entre pymes y grupos de investigación, para el inicio del Hub de Innovación Digital Andaluz ICT-Biochain. En la jornada participaron Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria; Elías Atienza, director general de CTA; y Luis Picón Bolaños, director de Relaciones con Organizaciones y Empresas de la CEA. Además, el encuentro ha contado también con la colaboración del Centro de Innovación en Biotecnología Industrial (IBloiC, por sus siglas en inglés) de Escocia.

La consejera Carmen Crespo, que ha anunciado el lanzamiento de este Hub durante su reciente visita a la Universidad de Almería, ha manifestado su deseo de que este Hub forme parte de la plataforma de innovación que el Gobierno andaluz está impulsando en la provincia de Almería, ya que la Economía Circular es de “vital importancia” para el sector agroalimentario. La titular de Agricultura ha puesto el acento en que “el residuo no es un problema, que tiene que ser una oportunidad” y la Bioeconomía “es un tren ya en marcha al que nos tenemos que sumar y, desde luego, tenemos que avanzar todos juntos”.

Desde la Junta de Andalucía destacan que el Hub ICT-Biochain se apoyará en dos pilares estratégicos de cooperación público-privada en los que ya estamos trabajando desde la Junta, el Cluster Andaluz de Bioeconomía y el Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech, cuyo objetivo es acompañar y acelerar el proceso de transformación digital del sector agroalimentario y su cadena de valor. El cluster, por su parte, es una iniciativa de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular que nace fruto de los debates de los grupos de expertos como un proyecto necesario para conectar todos los recursos y soluciones en un mismo espacio de trabajo, favorecer el emprendimiento y la colaboración en los sectores o mejorar el conocimiento del sector, las tendencias para así anticiparnos a los cambios, algo esencial en una economía innovadora.

Por parte de Corporación Tecnológica de Andalucía, su director general, Elías Atienza, ha explicado que “la participación de CTA en este proyecto es una muestra de nuestro firme compromiso por la Bioeconomía Circular, por la que llevamos a apostando varios años”. CTA financia proyectos empresariales de I+D+i relacionados con la Bioeconomía y Economía Circular, además, es miembro del organismo europeo BioIndustries Consortium (BIC) y participa en 18 proyectos europeos, seis de ellos  relacionados con este sector.

Proyecto innovador

El Hub de Innovación Andaluz ICT-Biochain proporcionará a las pymes acceso a conocimiento experto y tecnologías para promover la integración de soluciones relativas a Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Internet of Things (IoT) e Industria 4.0 a las cadenas de suministro de la biomasa. De esta forma se contribuirá a un suministro sostenible a precios competitivos y, por lo tanto, al desarrollo de la Bioeconomía andaluza.

Este Hub es una iniciativa del proyecto europeo ICT-Biochain, liderado por la Consejería de Agricultura y del que CTA forma parte como socio, y que está financiado por la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa Horizonte 2020 para impulsar la digitalización de las cadenas de suministro de la biomasa.

Con un presupuesto cercano a un millón de euros y un plazo de ejecución de dos años, el proyecto convertirá a Andalucía y al sudeste de Irlanda en regiones piloto para desarrollar Digital Innovation Hubs o centros de innovación digital, con el objetivo de impulsar el despliegue de la Bioeconomía en la Unión Europea. ICT-Biochain aglutina a un total de ocho socios de cinco países europeos (España, Irlanda, Finlandia, Alemania y Reino Unido).

Fuente: Consejería de Agricultura