Las exportaciones crecen un 2,6% y sitúan a Andalucía en el mejor cuatrimestre de su historia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que, entre enero y abril de 2019, Andalucía ha tenido el mejor cuatrimestre exportador de su historia con un aumento de las exportaciones de un 2,6%, lo que supone 1,6 puntos más que la media de España, al mismo tiempo que ha destacado el firme compromiso del Gobierno andaluz con la competitividad de la economía y ha aseverado que una de sus prioridades es la de sentar las bases del desarrollo y la prosperidad económica de nuestra comunidad.

Para conseguirlo, ha señalado que se están llevando a cabo medidas como la derogación de la subida del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a autónomos y a empresas, la reducción de un 25% en los trámites para crear una empresa o la mejora de la imagen de nuestra comunidad con el objetivo de atraer inversiones potenciando la marca Andalucía para que ésta esté asociada a la regeneración democrática, al rigor y a la eficacia en la gestión administrativa.

Con estos datos, Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma exportadora de España con un 12% del total, la que más crece de las siete comunidades más exportadoras por delante de Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana y la segunda que más aporta crecimiento exportador de España porque uno de cada tres euros es andaluz.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha indicado que los sectores que concentran este crecimiento son el aeronáutico, que en Andalucía es líder nacional con 854 millones de euros, y el sector agroalimentario, que lidera, en el primer cuatrimestre de 2019, las exportaciones españolas con un 27% del total nacional.

«Tenemos un superávit en el sector agroalimentario de más de 3.100 millones de euros en la balanza comercial, un 21% respecto al mismo período del 2018.  Somos líderes mundiales en exportaciones de aceite de oliva y lo vamos a seguir siendo, gracias al compromiso que adquirí ayer con su promoción en mercados emergentes, la mejora de su calidad y su difusión como producto saludable», ha agregado.

Asimismo, se ha referido a la diversificación de los destinos de las exportaciones entre enero y abril de este año mencionando los crecimientos en Italia con un 25,2%, en Alemania con un casi el 5% y de dos mercados no pertenecientes a la UE entre los que más crecen como es el caso de Estados Unidos con un 25% y de Marruecos con un 15%.

El presidente andaluz ha subrayado que el Gobierno andaluz es creíble, una credibilidad que inspira confianza y que da como resultado el crecimiento económico y el empleo. De este modo, ha recalcado que su Ejecutivo va a dedicar todo el esfuerzo para que las empresas andaluzas apuesten por la calidad y la competitividad en el exterior y que trabajarán sin descanso para hacer de Andalucía la gran oportunidad de España.

Compromiso del Gobierno andaluz con la creación de empleo

En otro orden de cosas, ha hecho alusión al compromiso del Gobierno andaluz con la creación de empleo, algo que demuestran algunas medidas concretas como son la puesta en marcha de un Plan de choque de seis meses para dar salida a los retrasos en los expedientes de formación y las becas y ayudas a personas desempleadas y el impulso a las políticas de formación con el impulso de nuevas convocatorias de cursos de formación por valor de 40 millones de euros cada una.

Además, ha asegurado que se presta una especial atención a aquellas personas que más necesidad de apoyo tienen para encontrar un empleo con dos nuevas convocatorias con siete líneas de ayudas para personas con discapacidad por más de 55 millones de euros y una nueva convocatoria para inserción sociolaboral de personas en exclusión social con tres millones de euros, uno más que la anterior.El presidente andaluz y miembros de su gobierno, durante la sesión plenaria.

Moreno ha aseverado que la política de empleo en Andalucía está cambiando con el nuevo Gobierno andaluz tal y como lo reflejan los últimos datos que recogen que somos líderes en descenso del paro en España en términos absolutos, ya que uno de cada cinco parados menos en nuestro país en el último año es andaluz.

A ello se le suman los datos relativos a los trabajadores autónomos que apuntan a que uno de cada tres nuevos en España en lo que llevamos de año es andaluz y que reflejan que crecemos el doble que la media española.

El presidente de la Junta ha destacado el apoyo y apuesta del nuevo Gobierno andaluz a los autónomos recogida en el proyecto de ley de los Presupuestos andaluces que contemplan 41 millones de euros para medidas dirigidas a autónomos como es la financiación de la tarifa plana para el pago de las cuotas a Seguridad Social, el promover la conciliación y apoyarlos durante la baja por nacimiento, adopción y acogimiento preadoptivo o la eliminación de las trabas administrativas simplificando la documentación exigida en los procedimientos.

Finalmente, se ha referido a la puesta en marcha del Programa de Estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía que hace realidad la tarifa plana ampliada a dos años para reducir muy significativamente sus cotizaciones sociales y que establece nuevas líneas de apoyo a las empresas de trabajo autónomo para que lleguen a más trabajadores.

Fuente: Junta de Andalucía