El Fresno realiza obras de modernización por valor de 1,3 millones

La Comunidad de Regantes El Fresno realizará obras de modernización por valor de más de 1,3 millones de euros. Estos trabajos tienen como objetivo mejorar el servicio que presta a sus comuneros, así como ganar en sostenibilidad y eficiencia.

Según ha explicado el presidente de la Comunidad, Ángel Gorostidi, estas obras han sido aprobadas en Junta de Gobierno y ratificadas en la última Junta General de la Comunidad. Por un lado, El Fresno ha realizado en el último mes obras en su sede, ubicada en el polígono industrial Los Arroyos de Moguer, para reubicar la sala de juntas y la telegestión de la comunidad, así como ampliar la zona de atención al público. “Veníamos retrasándolas en los últimos años, pero la llegada de nuevas zonas de riego hacía necesario emprenderlas para ofrecer mayor comodidad y servicio a nuestro personal y comuneros”, ha indicado Gorostidi.

La sede de la Comunidad de Regantes se inauguró en 2007 y ésta ha sido la primera actuación que se realiza en ella. Construida en una superficie de 1.500 m2, la sede cuenta con dos plantas de unos 900 m2 cada una y un sótano de casi 400 m2.  “Fue un proyecto que inauguramos hace 12 años con vistas al futuro y ha cumplido con creces su función”, ha explicado el presidente de la Comunidad, Ángel Gorostidi, que asegura que “las posibles ampliaciones eran algo que ya teníamos presente entonces, cuando inauguramos, y es ahora cuando ha sido necesario para mejorar el servicio y la atención que prestamos a nuestros comuneros”.

Mejoras en la balsa de Montemayor.

Otra de las inversiones de los últimos meses es la modificación de la tubería de entrada y de salida de la balsa de Montemayor II, unos trabajos por valor de 500.000 euros. Esta obra, que se realizará en la época estival para no entorpecer a los riegos durante la campaña agrícola, busca separar la entrada y salida de agua de la balsa, ubicada en término municipal de Moguer.

Montemayor II es la balsa más grande de las cinco que tiene la Comunidad de Regantes El Fresno. La obra dejará la tubería actual como salida del agua y en el extremo opuesto se colocará la entrada, corrigiendo así un problema de algas que cada vez se agrava más en primavera y en verano.

La obra, que se realizará por vía de urgencia y con un plazo de ejecución de mes y medio, obliga al vaciado de la balsa, en la que se colocarán dos tuberías de dos metros de diámetro y, dentro de ésta, una de 1,80 metros, que será por la que circule el agua. La balsa riega en la actualidad un total de 2.500 hectáreas de Moguer y, además, es indispensable para transportar el agua desde el Anillo Hídrico hasta la balsa de Lucena del Puerto, el inicio del trasvase hacia la cuenca del Guadalquivir.

Red de distribución del agua.

La Comunidad de Regantes El Fresno va adecuando paulatinamente su red de distribución a las necesidades de los riegos y ahora acometerá diferentes obras en su red de tuberías. Una de ellas tendrá lugar en los ramales del sector F (F1), que es la tubería que llega hasta el paraje del Pino de la Corona (en el término municipal de Moguer).

Esta red sustituirá la tubería actual por una de 300 mm de diámetro, lo que supondrá cuadriplicar la capacidad de transporte de agua en este sector.

De esta índole se desarrollará en El Fresno una obra más, dentro del sector B (ramal B6), ubicado en los parajes de Manzote, Americana y El Fresno (Moguer), que logrará triplicar la capacidad de transporte de agua. La obra, con una inversión de 800.000 euros, tiene el proyecto ya redactado y se espera que dé comienzo en octubre de 2019. Las obras consistirán en colocar, durante tres kilómetros, una tubería en paralelo a la existente, de polietileno de 600 mm.

Fuente: Comunidad de Regantes El Fresno