Luis Planas señala que la nueva extensión de norma de la Interprofesional del Vino permitirá afrontar los desafíos del sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que este 2019 está previsto que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ponga en marcha la nueva extensión de norma que permitirá afrontar los desafíos futuros del sector vitivinícola, que cuenta con el apoyo del Ministerio.

Planas ha inaugurado el acto “Born to be wine”, organizado por OIVE y AgroBank, que cuenta con la participación de expertos del sector, así como de diversas disciplinas relacionadas con la salud, la mercadotecnia, el periodismo, la gastronomía o la distribución.

La jornada permitirá recabar información para emprender futuras estrategias y mejorar el posicionamiento del vino español en los mercados. Hay que apostar por la innovación e incorporación de las nuevas tecnologías, desde la producción hasta la comercialización, para hacer frente a la creciente competencia exterior, las fluctuaciones en la producción, el estancamiento del consumo, el cambio climático y las nuevas demandas de los consumidores, según el ministro.

Respecto a la extensión de norma (mecanismo de financiación con el que cuentan las interprofesionales para realizar distintas actuaciones como la promoción o la investigación, entre otras), Planas ha mostrado el “firme apoyo” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a esta nueva extensión de norma, porque demuestra la madurez y viabilidad del proyecto.

Ha resaltado que con la puesta en marcha de este mecanismo, la Organización Interprofesional del Vino de España podrá llevar a cabo actuaciones para facilitar e incrementar el acceso a mercados exteriores, mitigar y adaptarse al cambio climático, fomentar la calidad, así como diseñar una estrategia sectorial que dote al sector de estabilidad y seguridad. Ha valorado el papel de las interprofesionales, de las organizaciones de productores y del sector cooperativo para mejorar la regulación del mercado y lograr un mayor valor añadido.

Las interprofesionales, herramienta clave para afrontar los retos de futuro Planas ha puesto en valor el trabajo de la OIVE, reconocida en 2014 como Organización Interprofesional Agroalimentaria y en la que está representada el conjunto del sector vitivinícola. Es uno de los instrumentos fundamentales con los que cuenta el sector para dar respuesta a los retos a los que debe enfrentarse en un mundo globalizado, ha comentado.

España, referente mundial vitivinícola

Ha incidido en que el sector es un referente mundial vitivinícola, tanto por la variedad como por la calidad de sus vinos, además de un sector estratégico. Se trata de un cultivo que tiene presencia en todas las comunidades autónomas.

España cuenta con la mayor superficie de viñedo de Europa, con algo más de 953.000 hectáreas, lo que supone el 30 % del total de la Unión Europea (UE), seguida por Francia e Italia. En cuanto a producción, los vinos españoles son los más exportados y el país es, tras Italia, el segundo productor vinícola del mundo.

Ha animado al sector a prestar atención a los nuevos hábitos de consumo y, en este sentido, ha comentado que la apuesta por la producción ecológica, así como por la calidad de los vinos –con 136 figuras de calidad diferenciada, entre denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas– son aspectos que encajan en los nuevos estilos de vino de los consumidores.

En la actual campaña 2018/2019 (en pocas semanas comenzarán las primeras vendimias) la producción rondará los 50 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que supone un 42 % más frente a la de la campaña pasada y un 14 % más que la media de las cinco últimas. El ministro ha brindado el apoyo de la Administración al sector y a la interprofesional del vino y ha señalado que “hay que apoyar los buenos esfuerzos” para abordar con éxito los desafíos futuros a los que hay que dar respuesta para lograr una retribución justa para toda la cadena.

En este sentido, ha señalado que el sector tiene a su disposición los fondos del Programa de Apoyo al Sector del Vino Español 2019-2023. Entre sus medidas, figuran ayudas a la reestructuración de viñedo (75 millones de euros), a inversiones (54 millones de euros) y la promoción (50 millones de euros) para impulsar la imagen de los vinos españoles en el exterior.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunica a las Comunidades Autónomas la superficie a conceder en autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las Comunidades Autónomas las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo, tras haber centralizado y ordenado, a nivel nacional, las solicitudes admisibles puntuadas remitidas por las CCAA.

El reparto de la superficie se ha realizado bajo los nuevos criterios de priorización establecidos por el Real Decreto 1338/2018 de potencial vitícola. Estos criterios han permitido concentrar el 80% de la superficie concedida en todos los grupos de prioridad, cuyos solicitantes han recibido el 100% de la superficie admisible que habían solicitado.

Asimismo, por primera vez, se ha tenido en cuenta una superficie máxima admisible por solicitante de 5 hectáreas. Así, de las 7.797 hectáreas solicitadas que cumplían los criterios de elegibilidad, 6.460 hectáreas se han tenido en cuenta para la distribución tras aplicar el umbral máximo de 5 hectáreas por solicitante.

Las autorizaciones disponibles establecidas para 2019 se fijaron en 4.747,5 hectáreas, por lo que el porcentaje de superficie admisible satisfecha alcanza el 73,5%, más del doble que en 2018.

Del total de superficie concedida, 1.479,2 hectáreas corresponden a solicitudes de viticultores con mediana explotación, 1.232,6 a viticultores jóvenes y 202,8 a jóvenes viticultores recientemente incorporados a la actividad. Las restantes 911,1 hectáreas corresponden a solicitantes sin ninguna puntuación y sobre los que se ha aplicado el porcentaje de prorrateo, concediéndose el 35% de la superficie admisible, inferior a 5 hectáreas, que habían solicitado.

Todo ello, según se establece en la normativa comunitaria y nacional, y teniendo en cuenta las limitaciones que se han aplicado en las zonas geográficas de determinadas Denominaciones de Origen Protegidas.

Las Comunidades Autónomas deberán notificar la resolución a los solicitantes antes del 1 de agosto.

AUTORIZACIONES DE PLANTACIONES

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción. El nuevo sistema permite obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones.

El 27 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se fija como límite de superficie disponible para la concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones para 2019, en el 0,5% de la superficie plantada a 31 de julio de 2018, lo que equivale a 4.747,5 has.

Además, en dicha Resolución se establecen limitaciones a nuevas plantaciones y/o restricciones a la replantación y conversión para las Denominaciones de Origen pluricomunitarias que habían presentado recomendaciones a 1 de noviembre: Rioja y Cava. En concreto, se establece que, para el año 2019, la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en la respectiva zona geográfica delimitada de la DOP será de un máximo de: 0,1 ha en la DOP “Rioja” y 0,1 has en la DOP “Cava”.

Además, en el ámbito de las Denominaciones de Origen que son competencia de una Comunidad Autónoma se han establecido limitaciones a nuevas plantaciones en las DOPs de “Chacolí de Bizkaia”, “Chacolí de Getaria”, “Chacolí de Álava”, “Rueda” y “Ribera del Duero”.

Fuente: Ministerio de Agricultura