Crespo afirma que la Junta estará “a la altura” en la defensa del sector del aceite de oliva, afectado por la crisis de precios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado en el pleno del Parlamento de Andalucía que desde el Gobierno  “estamos y estaremos a la altura de las circunstancias” en la defensa del sector del aceite de oliva, “nuestro producto estrella”. Crespo ha mostrado su preocupación por la situación de los precios de este alimento del que Andalucía produce casi 1,5 millones de toneladas, volumen que supone más del 80% del total de España.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la titular de Agricultura ha deseado que el Ejecutivo andaluz tuviera más competencias en este ámbito pero, al respecto, ha recalcado que “las pocas que tenemos hay que ejercerlas y también reivindicar a otras administraciones” que asuman las suyas. Crespo pide sensibilidad al Gobierno de España y a la Unión Europea con “este sector fundamental también para la economía de España” y entre otras medidas consensuadas con el sector, reclama la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, un mayor control de los contingentes en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y la modificación de los umbrales de referencia para activar el almacenamiento privado.

Por otro lado, la consejera ha apuntado que, al tratarse de un producto no perecedero, el sector debe apostar por la autorregulación a través de la interprofesional; y ha resaltado la necesidad de establecer controles de calidad y aprovechar las posibilidades que ofrecen los mercados emergentes. Carmen Crespo apuesta por “defender el sector con ahínco” para que llegue “el precio justo al agricultor”, un objetivo en el que trabaja la Consejería a través de la interlocución con el sector con el fin de “seguir profundizando en la situación” y en las medidas que son competencia del Gobierno autonómico.

Proyecto Cilifo

En su intervención en la sesión plenaria, la responsable de Desarrollo Sostenible ha lamentado que los incendios forestales se hayan convertido actualmente “en una auténtica lacra para nuestro patrimonio natural” y ha recalcado la necesidad de trabajar en su lucha tanto destinando efectivos como a través de la prevención.

Al respecto, Carmen Crespo ha puesto en valor el Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo), un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por la Unión Europea que, en principio, cuenta con una duración de tres años pero que “nace con una vocación de permanencia”. Esta iniciativa se desarrollará en Huelva al considerarse “el sitio idóneo” por su masa forestal y por ser frontera con Portugal, país con el que Andalucía va a “actuar conjuntamente” en la materia.

Crespo ha recalcado que la Junta de Andalucía apuesta “por poner cada vez más medios en un dispositivo como el Infoca, que está haciendo una buena labor, y a su vez también por la prevención y la investigación”.

Fuente: Consejería de Agricultura