La VI Edición de Expoalgodón se celebrará el 17 de septiembre en Los Palacios

El Restaurante Manolo Mayo de Los Palacios ha sido el escenario este año de la presentación de la VI edición de Expoalgodón, un evento que se celebrará de nuevo en la comarca del Bajo Guadalquivir, concretamente en esta misma localidad sevillana, el próximo 17 de septiembre. 

La presentación de Expoalgodón ha corrido a cargo del alcalde de los Palacios, Juan Manuel Valle, del Delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán  y del coordinador de Expoalgodón, Olivier Crassous

Olivier Crassous ha informado de que en esta ocasión, Los Palacios “toma el relevo a Lebrija -localidad donde se han celebrado las anteriores ediciones de Expoalgodón- para aportar en este evento ideas, soluciones, ensayos e I+D en torno al cultivo del algodón y a pie de campo. Un trabajo conjunto para luchar contra las plagas, mejorar la producción, la calidad y la sostenibilidad, características estas dos últimas que siempre han distinguido al algodón andaluz”.

Por su parte, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle ha asegurado que el Ayuntamiento de la localidad apoyará este evento y apostará por el desarrollo de este cultivo. Destacó la trascendencia económica y social que tiene para toda la comarca del Bajo Guadalquivir y resaltó la importancia que supone acoger a cientos de agricultores andaluces, así como las últimas investigaciones y novedades sobre el cultivo del algodón, que también genera una gran cantidad de mano de obra e industria auxiliar”. 

Expoalgodón vuelve por sexto año consecutivo a reunir todo el sector del algodón (agricultores, técnicos y casas comerciales) y a las instituciones para difundir las novedades de este cultivo. En la parcela elegida se mostrarán las mejoras, innovaciones y productos relacionados con el cultivo del algodón, emblemático y de referencia en la comarca del Bajo Guadalquivir. 

De nuevo serán nueve el número de empresas y entidades organizadoras y patrocinadoras.  Adama, Belchim, Entec, Farming Agrícola, FMC, Guadalsem, Sipcam Iberia, Stoller y Santander Agro. Todas estas marcas comerciales participarán además Expoalgodón mostrando sus productos y servicios más vanguardistas. 

Expoalgodón cuenta además con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y Sigfito.

Las empresas comerciales han realizado una  breve presentación de sus productos relacionados con  distintos sectores como fitosanitarios, fertilizantes, abonos, herbicidas, defoliantes, semillas y maquinaria. Marcas comerciales que impulsan el evento y que expondrán  las distintas novedades, variedades y ensayos, así como el resultado de la innovación y la apuesta por el I+D+i de sus productos, lo que cada año se traduce en mejores producciones y calidades de fibra. Productos todos que se caracterizan por conseguir un equilibrio entre la productividad y la sostenibilidad para resultar eficaces y ser respetuosos con el Medio Ambiente. 

El objetivo de Expoalgodón, que el último año reunió a un millar de agricultores y técnicos de todo Andalucía, es en definitiva, mejorar cada año el cultivo del algodón y seguir apostando por un sector básico para la economía de Andalucía en general y de esta zona de Sevilla en particular. 

En cuanto a la superficie total de algodón este año se eleva a 65.278 hectáreas, la mayoría de ellas se encuentran en Andalucía. La implementación del cultivo ha sido complicada por la escasez de precipitaciones la pasada Primavera, habiéndose tenido que recurrir a un riego de nascencia en muchas zonas. Aunque se han perdido numerosas plantas, el cultivo está cogiendo fuerza en la actualidad y se están iniciando las primeras aplicaciones y riegos. Aún es demasiado pronto para hacer pronósticos, pero resulta imprescindible seguir cuidando del cultivo hasta el final para poder obtener una buena producción y calidad de fibra.

Ana Herrera