ES Andalucía se suma a la nueva convocatoria de movilización por un precio justo del aceite de oliva

Tras participar en la concentración del 29 de mayo en Jaén, ES Andalucía se suma a la nueva convocatoria de movilización para dar apoyo a todas las cooperativas del sector del aceite de oliva y concienciar acerca de los bajos precios que sufren los productores andaluces.

Nuestro vicepresidente, Juan María Cuevas, participaba ayer en la reunión convocada por los sindicatos COAG Andalucía y UPA Andalucía para abordar la difícil situación que está atravesando el sector del aceite de oliva, y trasladaba su apoyo para los futuros actos reivindicativos, ya que la situación del sector y los argumentos para la movilización no han cambiado, y hasta el momento tampoco se ha concretado ninguna acción por parte de las administraciones.

A la rueda de prensa y a la reunión previa también han asistido representantes de las  cooperativas que forman parte de la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria, ES Andalucía, y que han manifestado su intención de secundar la manifestación del próximo 9 de julio.

En este sentido, conviene destacar que Andalucía cuenta con 1,5 millones de hectáreas de olivar repartidas por más de 300 municipios y ocupando a 200.000 olivareros profesionales, que generan cada año unos 18,7 millones de jornales, de los cuales el 44% corresponde a la provincia de Jaén. Es un sector cuyo valor de producción alcanza los 2.800 millones de euros, en torno al 30% de la producción total agraria andaluza, que está especialmente vinculado a las entidades de economía social, que tienen un gran arraigo en el territorio, contribuyen a un mejor reparto de la riqueza,a la creación de empleo y a la fijación de población en el entorno rural.

En esta campaña, se están registrando precios en origen por debajo de los costes de producción, una práctica abusiva (de precios predatorios o dumping) que repercute negativamente en uno de los principales tejidos productivos de nuestra región.  Actualmente, existen herramientas para evitar esta situación a coste cero para las administraciones. Precisamente, las administraciones deberían considerar esta bajada de precios “injustificada” como una cuestión de Estado y pedir la activación de mecanismos como el almacenamiento privado, cuyos umbrales de desencadenamiento automático llevan más de 20 años sin actualizarse, lo que contribuye a acrecentar la distorsión del mercado. Por otro lado, la administración también puede promover la actuación de oficio por parte de Competencia, para iniciar una investigación seria en el sector, que aporte mayor transparencia; puede mejorar los sistemas de precios de referencia, para que sean rápidos y veraces en la toma de datos representativos del mercado, y garantizar el nivel de renta de los agricultores, además de contemplar el apoyo al olivar tradicional de montaña en la próxima PAC.

La Organización de Entidades de la Economía social Agroalimentaria de Andalucía, ES Andalucía vela por los intereses de sus asociados. Desde ES Andalucía, mantenemos un diálogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de sus asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios.

Fuente: ES Andalucía