Más de 3000 son las primeras inscripciones en el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de la aceituna manzanilla y gordal de Sevilla

Tras la puesta en marcha del Consejo Regulador de las IGP´s de las variedades Manzanilla y Gordal de Sevilla, el pasado 20 de diciembre de 2018, está entidad se va consolidando paso a paso con pie firme.

Ha sido el pasado 14 de junio, cuando el Pleno de dicho consejo ha aprobado la inscripción, de las primeras personas o empresas, en los distintos registros del CR, como son Olivares, Centro de Compra, Industrias Transformadoras y Plantas Envasadoras- comercializadoras. Se abre por tanto una nueva fase, donde los inscritos deben ser auditados por el Órgano de Gestión y Control externo, que verificará si, cada uno de ellos, cumple con los requisitos establecidos en los Pliegos de Condiciones para las IGP de Manzanilla y Gordal de Sevilla.

Ha sido uno de los pasos más importantes en este año, y todo ello viene a reforzar el objetivo marcado por este CR, de certificar las primeras aceitunas de la campaña que comienza en septiembre de 2019. Tenemos que destacar el número importante de Industrias, Centros de Compra, Plantas envasadoras y Olivares que han solicitado y finalmente han sido inscritos. En el registro de Industrias Transformadoras han sido 12 las primeras inscritas, en el de centros de compra han sido 9, así como en el registro de plantas envasadoras comercializadoras han sido 6 y en el de olivares podemos hablar de más de 3000 agricultores en la provincia de Sevilla y algunos municipios limítrofes de Huelva.

No obstante, hay que recordar que el periodo de inscripciones para poder solicitar la inscripción para la campaña de 2019, finaliza el 31 de julio, por lo que esperamos que este número de inscripciones aumente en breve.

También hay que destacar, que a partir de este momento se comienza con otra nueva fase de proceso electoral, con el fin de constituir definitivamente el Pleno del CR, y donde serán parte fundamental los recién inscritos, otro de los objetivos marcados para este primer año de funcionamiento del CR.

En el Consejo Regulador estamos convencidos de que el medio rural andaluz es, y ha de seguir siendo, un lugar próspero y atractivo para quienes residimos en él. El Olivar tradicional sevillano, tiene un papel central por su capacidad para generar empleo y riqueza, y formar parte de la identidad e historia de muchos de los que lo habitamos.

Con la diferenciación de la aceituna de mesa tradicional de verdeo, a través de las etiquetas de Calidad de las IGP ́s de la Manzanilla y Gordal Sevillana se pretende conseguir el posicionamiento estratégico de estas variedades y todos los beneficios sociales y económicos, que esto aporta a nuestro territorio y su visualización en el exterior.

Fuente: Consejo Regulador de las IGP de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla