El Gobierno prepara una estrategia nacional para modernizar los regadíos en 2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «redacta» una estrategia nacional sobre regadíos, para dar prioridad a su modernización y con «inversión nueva» por 48,2 millones de euros en 2016, según ha afirmado el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas. Dicha inversión forma parte del capítulo sobre gestión de «recursos hídricos», que con 68,8 millones de euros es una de las partidas que aumentan dentro de los presupuestos de Agricultura para 2016, ha resaltado Cabanas en el Senado.

Cabanas y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, han debatido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta sobre la sección para sus políticas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Para «Agricultura, pesca y alimentación» la asignación es de 7.438 millones de euros, un 13,3 % menos respecto a 2015, según el texto presupuestario.

En el apartado concreto de los recursos hídricos para regadío (68,8 millones), el incremento es del 53,6 %; esta dotación se repartirá entre la inversión nueva y transferencias a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), por valor de 15 millones.

La Secretaría General de Agricultura y Alimentación contará con 7.393,4 millones, mientras que la asignación para Pesca será 65,1 millones (esta última sube el 1,6 %). Cabanas ha explicado el descenso presupuestario agrícola porque en 2015 han acabado proyectos del período financiero anterior de la Unión Europea (UE) y eso requirió una dotación mayor.

En 2016, empieza la nueva programación del presupuesto comunitario y, por ello, los planes de desarrollo rural arrancan «de forma muy lenta», por lo que al principio no se requieren tantos fondos comunitarios, ni nacionales, ha añadido. En cualquier caso, Cabanas ha insistido en que la aportación correspondiente al Estado para su Ministerio, 1.976,9 millones, se mantiene estable, pese a que se podría haber reducido. El proyecto incluye 119,5 millones de euros que serán transferidos a las autonomías para desarrollo rural.

En pesca, Hermida ha remarcado que los fondos permitirán cumplir «satisfactoriamente» los objetivos del Gobierno para dar estabilidad, generar empleo y conocer el estado de los caladeros, lo que contribuirá a defender «con mayor vehemencia» una mejora de cuotas. El presupuesto pesquero, según Hermida, aumenta por segundo año consecutivo, ya que en 2015 subió un 18 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *