UPA Andalucía demanda a la Junta que amplíe 63M€ las ayudas a jóvenes agricultores

Ante la publicación, por parte de la Junta de Andalucía, de la Propuesta de Resolución Provisional de la Convocatoria 2018 de las Ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos (Submedida 6.1 del PDR de Andalucía), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, ve con estupefacción y preocupación que un 83% de las solicitudes se queden fuera. Esto quiere decir que, con los 30 millones de euros de esta convocatoria, hay presupuesto para 478 expedientes, lo que supone solo el 17% de las solicitudes correctas (sin contar las solicitudes inadmitidas y renuncias).

El campo es un sector estratégico que produce materias de primera necesidad, pero está muy envejecido. Además, atraviesa algunos problemas estructurales y tiene necesidad de seguir apostando por la innovación, reinvención e inversión. Por ello, la incorporación de jóvenes y su emprendimiento son la clave para asegurar el futuro de la actividad agraria en Andalucía y la continuidad del medio rural. Desgraciadamente, la baja rentabilidad que las explotaciones agrarias familiares tienen actualmente (a falta de la aplicación de medidas legislativas y regulación de los mercados por los que UPA lucha cada día) y los elevados costes de instalación, hacen poco atractivo ese acceso para la juventud.

Con este panorama, el relevo generacional es crucial, como también lo son los incentivos económicos que faciliten el establecimiento inicial de una explotación agraria. Y, desde UPA Andalucía, saben que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es consciente de ello, y así lo ha trasladado en las diferentes Mesas de interlocución con los representantes del sector, comprometiéndose a destinar fondos para la incorporación y el asesoramiento de jóvenes agricultores y ganaderos.

Pero, a pesar de estas buenas intenciones, la realidad es que la Resolución Provisional de la Convocatoria de 2018 descarta más de 2.200 expedientes. Para ser beneficiario de las ayudas se necesitan al menos 14 puntos, pero incluso muchos de los solicitantes se han quedado fuera sumando esa puntuación requerida.

Por todo ello, desde UPA Andalucía, “consideramos este presupuesto totalmente insuficiente, y reclamamos a la Junta que ratifique su compromiso ampliándolo en 63,4 millones de euros más, de manera que puedan beneficiarse de las ayudas todos los jóvenes demandantes que cumplen los requisitos, incluidos los que actualmente figuran como suplentes”, ha declarado Miguel Cobos, secretario general de la organización regional. “Y con más razón ya que hemos conocido que el presupuesto para la Consejería de Agricultura aumentará un 14,3%, ascendiendo el total a 2.752 millones de euros. Por tanto, además de ser necesario ese incremento en las ayudas para afianzar la continuidad del sector agrario, también es factible para la administración andaluza”, ha concluido Cobos.

Fuente: UPA Andalucía