La campaña del limón va a ritmo normal y su calidad es excepcional

La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo) confirma sus previsiones de julio al estimar ahora, a principio de la campaña 2015/16, una “producción normal”, de 850.000 toneladas, y de “calidad excepcional” que se aleja un 23 % del “récord” registrado en 2014/15 (1,1 millones t).

Fuentes de esta interprofesional han explicado en un comunicado que la merma de cosecha tiene carácter coyuntural y se debe a las condiciones atmosféricas adversas en la fase de floración y cuaje en la primavera, que ha afectado fundamentalmente a las variedades tardías.

A pesar de la reducción, han calificado que su “volumen es casi idéntico a la cifra promedio de las últimas siete campañas finalizadas”.

Para el limón fino/primofiori Ailimpo espera una caída muy moderada en la primera parte y más marcada en la segunda parte de la campaña de esta variedad, con un aforo a día de hoy de 664.000 t (-17 % respecto a la producción de 800.000 t de 2014/15).

A su juicio, las lluvias del mes de septiembre han sido muy favorables para esta variedad, por lo que es probable que se pueda disponer de un nivel de oferta adecuado desde finales del presente mes hasta marzo.

En el caso de limón verna, la caída estimada a día de hoy es más importante, (186.000 t, un 38 % inferior respecto a las 300.000 t de 2014/15), aunque esta previsión -han apuntado- puede modificarse en enero en función de lluvias y la evolución de calibre.

Han avanzado que la campaña de limón español comenzará a comercializarse en los mercados en las próximas semanas, en sustitución del producto procedente del Hemisferio Sur, que en estos momentos está en su recta final está ya en su recta final.

Ailimpo aglutina a productores, cooperativas, exportadores e industriales del limón y pomelo con una facturación sectorial de 620 millones de euros, ofrecerá una nueva previsión de cosecha el 28 de enero de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *