Tejerina defiende el presupuesto de 2016 ya que «permitirá mejorar la agricultura»

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado en el Congreso que los presupuestos para 2016 incluyen las «dotaciones necesarias» para acometer la mejoras que requieren el sector agroalimentario y el medio ambiente. García Tejerina ha defendido ante los diputados la sección del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 que afecta a su Ministerio, que contará con un asignación total consolidada de 9.765,9 millones de euros. Para «Agricultura, pesca y alimentación» la dotación es de 7.438 millones de euros, un 13,3 % menos respecto a 2015, según el proyecto. En cuanto a la partida total del Departamento, unos 1.976,9 millones corresponden a la aportación del Estado y esta contribución se mantiene igual que en el ejercicio anterior, según la ministra.

    García Tejerina ha defendido que el proyecto prevé subidas en capítulos importantes como los seguros agrarios, la lucha contra incendios, regadíos o la pesca. Ha insistido en que las dotaciones «reforzarán» las políticas que benefician a los agricultores y a los pescadores, al medio ambiente y «contribuirán a crear empleo» y a consolidar la «senda de crecimiento».

Se aumenta por primera vez en 6 años la partida para financiar los seguros agrarios

    Entre las cifras desglosadas por la ministra, ha destacado la subida «por primera vez en seis años» de la partida para financiar seguros agrarios, hasta los 211 millones de euros (+6,1 % o +12 millones respecto a 2015).

    Aumentará también el programa de competitividad y calidad de la producción, con 32 millones, que incluye una partida específica de 5 millones para modernizar maquinaria agrícola. Además, el proyecto incluye 119,5 millones de euros que serán transferidos a las autonomías para programas de desarrollo rural. Para políticas hídricas y regadíos, se destinarán 68 millones (+53 %).

    Dentro de los gastos para ayudas directas y regulación de mercados, procedentes de la Política Agrícola Común (PAC), el presupuesto previsto es de 5.747,38 millones. En pesca, el presupuesto será de 65,5 millones, con un repunte del 1,5 %.

La oposición no comparte su optismo

    El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad para pedir la devolución de la parte de los presupuestos que afecta al Ministerio; los portavoces socialistas de Agricultura, Alejandro Alonso, y de Pesca, Consuelo Rumí, han criticado los «recortes» de los fondos en este ámbito y su pérdida de peso durante los últimos cuatro años. Alonso ha calificado de «ejercicio infantil» la exposición de la ministra, por obviar las disminuciones, en un año en que la agricultura y la pesca «pasan por una extrema necesidad».

    En nombre del Grupo Catalán, María Concepció Tarruella (Unió Democrática) ha tachado de «injusta» la dotación para los planes de desarrollo rural, entre otros capítulos, mientras que Carles Páramo (Convergencia) ha afirmado que el Gobierno «predica lo que le conviene y hace lo que le interesa».

    zquierda Plural también ha pedido la devolución de la sección sobre el Ministerio del presupuesto, porque, según el diputado Josep Pérez Moya, confirma «el desmantelamiento y la renuncia al diseño de una política agraria propia» del actual Ejecutivo, que en cuatro años ha rebajado «un 29,5 %» los fondos para el campo.

    Para el portavoz de Agricultura de UpyD, Julio Lleonart, termina «una legislatura perdida» para el sector agrario y el medio ambiente, con una «escasa aportación a la innovación» y «sin un posicionamiento de la marca España»; ha abogado también por reforzar más apoyos contra la sequía.

    La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, ha cifrado en 19 millones las pérdidas de fondos del Ministerio destinados a Galicia en 2016, en un momento de crisis en dos sectores: el lácteo, del que ha afirmado que está «en la ruina» y el de la pesca.

    El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, ha rebatido los argumentos de la oposición y ha defendido la actuación del Ministerio en la legislatura que termina, así como el presupuesto para 2016, en el que la Unión Europea «transferirá» 6.618 millones, fruto del «éxito» en las negociaciones del Gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *