Las organizaciones agrarias, decepcionadas con las medidas de la Unión Europea

Si alguien esperaba que las medidas presentadas por la Comisión Europea, que se resumen en un paquete de 500 millones de euros a repartir entre todos los Estados para el sector lácteo, el porcino y el hortofrutícola, iba a acabar con las protestas de los ganaderos, se equivocaba. No ha hecho falta ni 24 horas para que las organizaciones agrarias españolas coincidan en sentirse «decepcionadas» por estas medidas que creen que «no atacan los problemas estructurales de la producción y el mercado lácteo» o son sólo «un parche puntual» a esta crisis.

    La Unión de campesinos de Castilla y León, UCCL considera que el paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea en el Consejo extraordinario de     Buena prueba del enfado, es que los tractores que tomaron Santiago se mantendrá ahí hasta el jueves 10 y centrarán sus protestas en la distribución, donde aparcarán para mostrar a los ciudadanos el precio que están cobrabdo y el que ellos pagan por un litro de leche.

UCCL: Un parche que no soluciona los problemas

    La Unión de Campesinos de Castilla y León, una de las promotoras de la Marcha Blanca, considera que el paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura, está encaminada fundamentalmente en una ayuda al almacenamiento privado, por los que cree que son un “parche” puntual que no van a solucionar el problema de los ganaderos de leche, y pueden generar un problema de futuro.

   Por otro lado, destaca que la medida comunicada de adelantar una parte de las ayudas de la  PAC no se trata de una medida extraordinaria, se trata de una medida que se viene realizando a lo largo de los años. Para la organización, el principal problema de los ganaderos es que la industria no paga un precio digno por la leche y las ayudas no solucionan los problemas.

    Por último, la UCCL considera, que un país deficitario como España, no es normal que los profesionales lácteos estén percibiendo por su leche un precio por debajo de los costes de producción y pide un mayor control en las cadenas de distribución para evitar la venta a pérdidas, prohibida por Ley, a la vez que insiste en que este acuerdo «no exime a la Ministra de Agricultura para la creación de una mesa de negociación en la que se encuentren presentes todos los eslabones de la cadena alimentaria, en la que la administración actúe de “árbitro” y propicie un acuerdo para la sostenibilidad del sector de vacuno de leche que garantice un precio digno por la leche, nunca por debajo de los costes de producción».

COAG

    Por su parte, también la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “decepcionante” el paquete de medidas, ya que «no atacan los problemas estructurales de la producción y el mercado lácteo con perspectivas de futuro sino que se limitan a aplicar subvenciones parciales y coyunturales, al tiempo que se sigue estimulando una producción excedentaria a precios ruinosos que continuará hundiendo las rentas de los ganaderos».

   “Buena parte de los acuerdos del consejo son medidas inconcretas, difíciles de cuantificar. También la cuantía y modalidad de asignación de las ayudas directas, que pueden servir para aliviar la crítica situación de los ganaderos pero que, sin nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado, no acaban de ser pan para hoy y podrían convertirse en más hambre para mañana”, ha lamentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

   La organización insiste en que la clave para un sector lácteo sostenible pasa por unos precios justos al ganadero por encima de los costes de producción. Sin embargo, desde la CE no se ha querido aprobar una subida de los precios de intervención pública para la retirada de mantequilla y leche en polvo que, con los niveles actuales, resulta “absolutamente inoperante”. Además, la regulación  de la producción, del mercado y de la cadena de valor de la leche se han dejado totalmente al margen.

   Asimismo,  critica que el anticipo del 50% las ayudas PAC al 15 de octubre es algo que se viene haciendo durante los últimos años para todos los agricultores y ganaderos, por lo que la decisión tomada ahora supone un ligero aumento del porcentaje anticipado (70%) que en el fondo adelanta  dos meses el cobro establecido para las ayudas PAC ( 31 de diciembre).

   Ante esta situación, COAG reclama al Ministerio de Agricultura un esfuerzo adicional para lograr el próximo 10 de septiembre un acuerdo con industria y cadenas de distribución que impulse unos precios al ganadero por encima de los costes de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *