“¿Quién es Jefe?”, la marca de los consumidores que ya compran en Francia, llega a España

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de “¿Quién es el Jefe? La Marca de los Consumidores”, una iniciativa social que acaba de aterrizar en España y que da voz y voto a los consumidores españoles en la creación de los productos que quieren consumir.

El desayuno informativo ha estado moderado e introducido por Lourdes Zuriaga, Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) quien ha asegurado que esta iniciativa “no supone el cambio de las reglas del juego en el sector, sino que introduce un nueva regla del juego que permite al consumidor poder obtener algo: firmar por primera vez un pacto táctico entre consumidor y productor”.

Posteriormente, Annaick Locqueneux, coordinadora de la iniciativa en España ha explicado los objetivos de la iniciativa y la hoja de ruta de la marca de los consumidores en nuestro país: “Esta iniciativa surge en Francia para ayudar a los productores a poder vivir dignamente. Así empezó esta aventura humana. Más que una marca, es una iniciativa social que llega por primer vez en España para dar voz y voto al consumidor sobre lo que quiere consumir y cuanto quiere pagar por ello. Me encantó la iniciativa como mujer, como madre. Comprendimos que el diálogo entre consumidor y productor se había perdido, y nuestro objetivo es recuperarlo”.

Annaick ha explicado que esta iniciativa es más que en un producto, hay una historia detrás: “Vamos a adaptar el proyecto a España. En 3 semanas más de 5.000 personas ya han votado porque la gente quiere decidir lo que compra y cómo. Empezamos desde la creación del producto, decidiendo de forma personal los criterios. Hasta ahora nadie nos había preguntado que queríamos consumir. Con la “Marca de los Consumidores” cada uno decide qué tipo de leche quiere. Son cosas sencillas, de sentido común”.

A continuación, el ganadero francés, Régis Mainguy, ha contado su experiencia tras dos años produciendo leche para esta iniciativa. “Los consumidores tuvieron el poder para apoyarnos al principio en nuestra guerra en Francia contra los precios abusivos de la distribución. Este brick de leche de La Marca de los Consumidores me salvó la vida, ya que pasé a cobrar 4 céntimos más por cada litro de leche, lo que provocó la mejor de mi futuro, pudiendo invertir y desarrollar de manera más digna mi trabajo”.

Tras Regís, el responsable de Mercados Agrarios de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, Andoni García, ha asegurado que esta iniciativa aporta mucha transparencia, porque permite el consumidor decidir cómo quiere su leche y saber lo que el productor percibe por lo que compra: “Cada mes, 70 ganaderos se ven obligados a echar el cierre por falta de rentabilidad. De media, el productor está recibiendo 0,32€/l, mientras que los coste de producción se sitúan en nuestro país entre 0,32-0,35€/l. En 2012 había cerca de 20.000 ganaderos de leche en el Estado español. En febrero de 2019 apenas quedan 13.400, un 30% menos”

“Si no revertimos esta tendencia, en 2030 habrán desaparecido todas las pequeñas y medianas explotaciones de leche. En relación a ello, el representante de COAG ha subrayado que esta iniciativa es una oportunidad para garantizar la supervivencia del sector. “Esto hoy en día es algo que no existe. Buscar la relación más directa con el consumidor para que sea más consciente, su elección constante determina el futuro del propio sector. Nosotros como agricultores y ganaderos buscamos ese tipo de consumidor. Nuestra realidad tiene que cambiar y con este proyecto se pueden posibilitar muchos cambios replicables al resto de producciones agrarias”.

Por su parte, el ganadero cántabro y responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, ha apuntado que “esta iniciativa es casi mágica porque hacemos que el consumidor entre en el juego, es beneficio para las dos partes. Nos coloca en una situación ventajosa dentro de una realidad muy complicada que ha hecho que las ganaderías vayan cerrando porque no vemos futuro. Esto nos puede dar una salida honrosa a los productores”.

La iniciativa que ha revolucionado la cadena de valor de la leche en Francia ya ha vendido más de 80 millones de brick de leche en Francia. En la actualidad más de 1000 familias productoras se han visto beneficiadas de esta iniciativa, llegando a más de 8 millones de consumidores en dos años. Teniendo en cuenta lo conseguido en Francia, si la iniciativa se replicara en España supondría un cambio y mejora muy importante en el sector, y una tendencia más exigente del consumidor en su elección.