La vendimia española avanza en un momento de mejoría para el mercado del vino

La vendimia 2015 continúa en diferentes áreas vitivinícolas españolas en un momento de mejora para el mercado del vino por la positiva evolución de las existencias y de los precios, aunque con algunas incertidumbres en lo que respecta a las cotizaciones de la uva, que preocupan a los viticultores. La bodega Félix Solís Avantis ha publicado la primera «tablilla» de la temporada, con precios base que oscilan, según variedades, entre 0,013222 y 0,030051 euros/kilogrado para las áreas de la DOP Valdepeñas e IGP Tierra de Castilla, entre otras, a lo que se añadirán las previstas primas de transporte y por calidad. Se estima que, en breve, lo haga también J.García Carrión, según han avanzado a Efeagro fuentes del sector vitivinícola.

La sequía primero y las adversidades climáticas después -sobre todo los temporales de pedrisco- han afectado este año a varias comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha o La Rioja, aunque en líneas generales la vendimia española viene marcada por la calidad. Las recolecciones más precoces arrancaban este año, incluso a finales de julio, en Gran Canaria y Montilla-Moriles, y poco a poco avanzan, de manera que ya se vendimian fincas en Huelva, Cariñena, Rueda, Navarra, La Rioja o Campo de Borja, entre otros territorios. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha destacado a Efeagro que el viñedo se ha recuperado un poco durante agosto en Castilla-La Mancha, después de un mes de julio que fue «un desastre climatológicamente hablando», con temperaturas que no bajaban de 40 grados prácticamente cada día.

Según previsiones aún muy preliminares, las cooperativas auguran una producción este año de 41,5 millones de hectolitros en España -un 6,3 % menos que la pasada campaña-, de los cuales 22 millones de hectolitros corresponderían a Castilla-La Mancha (10-12 % menos). Sobre el mercado del vino a granel, Villafranca ha precisado que está «muy tranquilo» y «no hay un excesivo nerviosismo» en los compradores por adquirir, ni acaparar, porque «todo el mundo está expectante a que se generalice la vendimia» y ver la producción.

Por su parte, el responsable técnico de vino de Asaja, José Ugarrio, aumenta la perspectiva de descenso de la producción nacional hasta un 15-20 % respecto al año pasado, aunque no tanto como se esperaba en un principio, dada la precocidad advertida en territorios de Canarias o Andalucía. «La calidad de la uva es buena; la producción será menor y casi no existen excedentes para el enlace de campaña», circunstancias que, a juicio de Ugarrio, deberían reflejarse en los precios de la uva que percibirán los viticultores en la actual campaña.

Desde COAG Castilla-La Mancha, ha explicado que se están recogiendo uvas tintas en Ciudad Real, Albacete o Toledo, por ejemplo, y a partir de la próxima semana se generalizará la vendimia en toda la Comunidad Autónoma, el principal viñedo del mundo. Su secretario general, Ángel Galve, ha destacado que «se ha vendido mucho vino y hay pocas existencias»; en suma «entendemos que la cosecha tiene que ser bastante fructífera», no sólo en calidad, sino también por una mejora de la rentabilidad para los agricultores por la venta de las uvas. En el lado negativo, Galve ha denunciado que algunas bodegas comenzaron a recoger uva este año sin que conste un precio cierto en los contratos, una «irregularidad» que pondrán en conocimiento de la Consejería de Agricultura manchega y la Agencia de información y control alimentarios (AICA).

El responsable de vino de la organización agraria UPA, José Manuel Delgado, ha detallado que en la mayoría de las comunidades caerá la producción por el calor y la ausencia de lluvias de las últimas semanas, aunque será de buena de calidad, fomentada ésta por las variaciones de temperaturas entre el día y la noche actuales. Con estos datos, España podría lograr entre 40 y 41 millones de hectolitros, según Delgado, entre un 10 y un 15 % menos. Ha subrayado la mejoría en el mercado del vino, con pocas existencias y buenas exportaciones, lo que ha mejorado la cotización del vino, si bien ha advertido su preocupación porque estas circunstancias positivas, sumadas a la previsible caída de la producción, no se traduzcan en precios de las uvas aceptables. Hoy mismo se ha conocido la primera «tablilla» que ha publicado una de las grandes bodegas privadas españolas para la uva airén en Valdepeñas y La Mancha, la variedad mayoritaria en la Comunidad, con valores «irrisorios» de «2,2 pesetas kilogrado», según Delgado. Desde UPA han recordado la obligatoriedad de los contratos de compraventa de la uva y que la Interprofesional ha elaborado un modelo para ayudar a las partes, al tiempo que ha avisado también de que denunciarán ante la AICA cualquier vulneración de la normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *