Luis Planas manifiesta su apoyo a una PAC más medioambiental para posicionar la agricultura entre las soluciones frente al reto climático

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que España apoya una PAC con una mayor ambición medioambiental clara, para posicionar la agricultura en el lado de las soluciones frente al reto climático y medioambiental. Para ello ha subrayado la necesidad de que se mantenga el presupuesto de esta política en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027.

Así lo explicaba el ministro en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que se ha celebrado hoy en la sede del Departamento, donde se ha abordado la Reforma de la PAC centrada en la “arquitectura medioambiental”, un aspecto que la Presidencia rumana presentará a debate en el Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana.

A este respecto el ministro ha señalado que la posición española apoya el enfoque que la Comisión da a esta nueva “arquitectura medioambiental” consistente en encuadrar el “greening” dentro de la Condicionalidad, y es también favorable al fomento de la fertilización sostenible, siempre que vaya precedida de la necesaria formación a los agricultores, antes de hacer obligatoria la nueva herramienta de gestión sostenible de nutrientes.  El ministro ha añadido que España también está de acuerdo en destinar un 30% de los gastos en el segundo pilar para medidas de carácter medioambiental, y que se incluya en este porcentaje las ayudas para las zonas menos favorecidas (zonas de montaña y de alta pendiente).

En cuanto a los eco-esquemas, Planas ha manifestado que España está a favor de que los Estados miembros los ofrezcan de manera obligatoria en el Primer Pilar para que los agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acceder a ellos de forma voluntaria, ya que pueden ser un importante incentivo para afrontar el reto del clima y el medio ambiente.  Tanto el encaje entre los eco-esquemas del Primer Pilar como los compromisos medioambientales del Segundo Pilar, ha señalado el ministro, serán objeto de debate tanto en el Consejo como a nivel nacional en los trabajos de elaboración del Plan Estratégico, en los que, ha subrayado Planas, se está recibiendo una excelente colaboración por parte de las Comunidades Autónomas.

Planas ha señalado que los grupos de trabajo creados en relación con la elaboración del Plan Estratégico, sobre rentabilidad de las explotaciones agrarias y el relativo a la incorporación de jóvenes, continúan sus tareas de forma activa con la participación del Ministerio y de las comunidades autónomas. El ministro ha recalcado que esos trabajos técnicos no se van a detener, a pesar de entrar en un periodo electoral, porque esos documentos deberán ser entregados en su día ante la Comisión Europea.

MERCADOS AGRARIOS. ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA DE MESA

El ministro ha avanzado que en la próxima reunión del Consejo solicitará que se debata sobre la situación de los mercados de aceite de oliva, aceituna de mesa, azúcar y cítricos.

En cuanto al aceite de oliva, cuya producción se ha incrementado y se situará en torno a las 1.740.000 toneladas, con un descenso de precios por debajo de las últimas campañas, el ministro ha recordado que la producción mundial se ha reducido en un 5%, por lo que el aceite de oliva español será clave para el aprovisionamiento de otros países. Este factor, unido a la solidez del consumo, ha manifestado Planas, hace pensar que se den las condiciones para un cambio de tendencia en el precio.  Para apoyar a este sector el ministro ha señalado que se está en contacto permanente con la Comisión para vigilar la evolución del mercado. También ha insistido en la importancia de medidas de autorregulación. En esta línea ha explicado que se ha solicitado a la Interprofesional del aceite de oliva la elaboración de una propuesta que se pueda transmitir a la Comisión Europea.

También ha insistido en la importancia de medidas de autorregulación, señalando a este respecto que se está trabajando en una norma de reconocimiento de las Organizaciones de productores, donde se incluirá el sector de aceite de oliva como un mecanismo suplementario de regulación y ha afirmado que solicitara la actualización de los umbrales de 1998.

Por otra parte, en cuanto a la situación del mercado de la aceituna de mesa, condicionada por los aranceles adicionales impuestos por Estado Unidos, el ministro ha recordado que, desde el pasado verano, se viene trasladando a la Comisión la preocupación por la marcha de este sector y la solicitud de medidas. El ministro ha señalado que tendrá que producirse un arbirtraje en el seno de la OMC, por lo que recordará a la Comisión la necesidad de que defienda este dossier en el seno de la OMC que tan importante es para España.

CÍTRICOS

En cuanto a los cítricos, con una campaña 2018-2019 que probablemente alcanzará un registro record, y en la que han coincidido malas condiciones climatológicas que han afectado a la calidad y un incremento de las importaciones que han incidido en las primeras semanas de la campaña, Planas ha recordado la reunión de seguimiento mantenida a principios de abril con el sector, dónde se adoptaron 16 medidas, algunas para ejecutar el Ministerio como ya lo está haciendo, otras las Comunidades Autónomas y alguna el sector.

Por ello ha recabado la colaboración de las Comunidades Autónomas, y del sector para recuperar la funcionalidad de la Interprofesional. Se ha solicitado a Intercitrus, ha explicado Planas, una hoja de ruta con objetivos concretos a corto y medio plazo y para que intervenga de forma activa en relación con mecanismos como la planificación, las subvenciones, el pago de retirada o las campañas de promoción.