UPA Andalucía, satisfecha con el paquete de medidas del MAPA para el sector de los cítricos

UPA Andalucía, junto con el resto de organizaciones agrarias y agentes del sector, asistió ayer a la Mesa Nacional de los Cítricos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante el acto, el secretario general del MAPA, Fernando Miranda, presentó un paquete dieciséis medidas con el que se pretenden buscar soluciones para que no se vuelva a repetir la situación crítica que ha atravesado el sector en esta campaña, y por medio de las cuales ayudar a revitalizar el mercado de los cítricos, ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización.

Las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura reestructurar el sector de los cítricos y que fueron objeto de debate son las siguientes:

  1. Cupo de pago para transformación de naranjas y pequeños cítricos retirados del mercado para la distribución gratuita en el marco de las OPFHs.
  2. Potenciar las herramientas de ajuste de la oferta. Para ello, el Gobierno modificará el Real Decreto relativo a estos programas operativos de frutas y hortalizas.
  3. Puesta en marcha de una línea de crédito de 40 millones de euros mediante la subvención del coste de los avales.
  4. Reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018.
  5. Mejora y puesta a disposición de la información sectorial para la toma de decisiones en la planificación de la producción y la comercialización.
  6. Mejora de la información sobre la demanda nacional e internacional de cítricos.
  7. Favorecer la incorporación de productores a las organizaciones de productores y mejora de su dimensión y de sus posibilidades de actuación particularmente a través de asociaciones de organizaciones de productores.
  8. Potenciar el papel de las Organizaciones Interprofesionales.
  9. Demanda activa en todas las instancias comunitarias de la aplicación de los principios de reciprocidad en los acuerdos internacionales con terceros países, así como la realización de análisis detallados de seguimiento e impacto de tales acuerdos.
  10. Vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios a nivel europeo.
  11. Mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, mediante medidas de promoción del consumo de cítricos en la Unión Europea y en terceros países, el impulso a la apertura de nuevos mercados, la mejora del acceso a los mercados existentes y el apoyo a los exportadores.
  12. Establecimiento de un plan específico para la vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena en el sector de los cítricos.
  13. Constitución de una mesa específica sobre cítricos en el Observatorio de la Cadena con el objeto de evaluar con todos los agentes el comportamiento de la cadena.
  14. Refuerzo de los planes anuales de control de la calidad comercial.
  15. Garantizar la ayuda a los jóvenes agricultores que hayan recibido una ayuda a la primera instalación en el sector de los cítricos y que se hayan visto seriamente afectados por la crisis de precios, el marco de los programas de desarrollo rural.
  16. Facilitar la puesta en marcha de fondos mutuales en el marco de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, como herramienta para la cobertura de riesgos de mercado.

Estas medidas, de las que se han detallado las actuaciones concretas para llevarlas a cabo, son el fruto de una “hoja de ruta” que en marzo propuso el Ministerio para el sector de los cítricos. Durante la reunión, los representantes del sector y las comunidades autónomas han podido examinar ese paquete de propuestas y hacer sus aportaciones.

La organización agraria UPA, que ha estado representada por el responsable de los servicios técnicos de UPA Andalucía, Miguel García, se ha mostrado satisfecha con el itinerario fijado para reestructurar el sector y transmitió en la reunión las peticiones de relevancia que para su entidad es indispensable que sean contempladas dentro de cada una de estas medidas.

No obstante, considera que “aún quedan cuestiones por dilucidar» y ha reclamado al Ministerio dotación presupuestaria para la posible necesidad de reconversión varietal del sector con variedades más tardías, de forma que en el futuro no se solapen con los envíos sudafricanos. Así mismo, reclamó presupuesto adicional para investigación y desarrollo (I+D) para profundizar entre otras cuestiones en el desarrollo de nuevas variedades o incrementar la profesionalización y el conocimiento técnico dentro del sector. Estas tareas, transmitió Miguel García, “deben ser asumidas por el MAPA hasta que esté plenamente operativa la interprofesional Intercitrus, la cual lleva muchos años sin funcionar”.

García ha valorado muy positivamente que, entre las medidas, se contemple que una mala campaña no se traduzca en una pérdida de las ayudas a la primera instalación de los jóvenes citricultores. Del mismo modo, ha resaltado el anuncio de que en noviembre de 2019 puedan estar ya en marcha los fondos mutuales para la cobertura de riesgos de mercado con cargo a los fondos operativos de las OPFH y, en un año, el «big data citrícola» para poder planificar campañas y establecer estrategias de comercialización dentro del sector.