Almería acogerá la Mesa de Economía Circular, que abordará cuestiones de relevancia como la gestión de residuos agrícolas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, con quien ha abordado cuestiones de gran importancia como el aprovechamiento de los residuos agrícolas o la depuración de aguas. En concreto, Crespo ha puesto en valor que si Andalucía aprovecha las nuevas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la Economía Circular, “seremos capaces de encontrar sinergias positivas a nuestra agricultura”.

Al respecto, se ha referido al trabajo que está realizando su departamento en la elaboración de una Ley de Economía Circular que responda a la obligación de la industria, la Administración, los agricultores y los integrantes del tejido empresarial del sector agroalimentario de cumplir con los objetivos marcados por Bruselas en esta materia. En concreto, ha resaltado que próximamente se reunirá en Almería la Mesa de Economía Circular de la Comunidad Autónoma, que estará presidida por el alcalde y la consejera, “para abordar de lleno la problemática de los residuos agrícolas de la provincia”. Carmen Crespo ha puesto en relieve que se trata de “una demanda del sector muy importante” y que se celebrará en la capital por ser una “zona neurálgica de la agricultura”.

Asimismo, la consejera ha recalcado que no se trata de un grupo de trabajo exclusivo sobre residuos, sino que engloba el “amplio espectro” de asuntos que atañen a la Economía Circular. Entre los objetivos principales de este grupo de trabajo se encuentran la recuperación de un sistema integral de estos residuos, la búsqueda de soluciones efectivas para afrontar el reto de transformarlos en una nueva oportunidad de negocio, y, como ha adelantado Crespo, será también el escenario para el diseño de una campaña de retirada de residuos en zonas de dominio público como los cauces.

Canon del agua

Por otro lado, Crespo ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz en el ámbito de la depuración de aguas en Andalucía, una cuestión de gran importancia en la región y que constituye una prioridad para la Consejería. Este peso se plasma, por ejemplo, en la reciente firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Antas para la financiación, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en este municipio almeriense, y en el comienzo de los trámites de inicio de la redacción del proyecto de ampliación de la EDAR de Cabo de Gata y la agrupación de vertidos de La Fabriquilla y La Almadraba de Montelva.

La consejera ha explicado que esta última actuación es un “proyecto fundamental” para una importante parte de la capital almeriense y que se trata además de un asunto que “el alcalde lleva muchos años demandando”. Carmen Crespo ha resaltado la importancia de que “los ciudadanos de la capital vean que el canon del agua que pagan sirve para la depuración y que esa depuración se hace lo más rápidamente posible”, y ha afirmado que el objetivo de la Consejería que dirige es que ese canon sea “transparente y eficiente”.