El récord histórico de producción de aceite de oliva, no compensará la caída en los países competidores

Hoy se han dado a conocer las cifras de producción nacional de aceite de oliva de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Según estos datos, a febrero de 2019, la producción nacional de aceite de oliva ascendió a 1.693.807  toneladas. Las existencias finales nacionales alcanzaron en el mes de febrero las 1.152.859 toneladas, un 8,5% más que en febrero de la pasada campaña.

La producción andaluza en el mes de febrero de 2019 ascendió a 1.377.718 toneladas, un 49,1% más que en febrero de 2018. Esta producción supone un 39% más que la media de los cinco últimos años y significa la mayor producción de la serie histórica hasta este mes.

La provincia de Jaén alcanzó en febrero una producción de 652.699 toneladas, un 68% más que en febrero de la pasada campaña (el 47,4% del total de Andalucía). Esta producción representa un 44% más que la media de los cinco últimos años.

Producción de aceite por campaña de octubre a febrero en toneladas

A pesar de estas buenas perspectivas de cosecha en España, las previsiones del COI advierten de que el incremento de producción de aceite de oliva nacional del 26,9% (338.800 toneladas), no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores, que se estima en un descenso del 25,4% (521.800 toneladas).

La Comisión Europea estima una producción de 1.599.000 de toneladas para España,  lo que supone casi el 75% de la producción europea para esta campaña 2018-2019. También ha señalado las importantes reducciones en países productores como Italia y Grecia, que superarán incluso el 50% con respecto a la oferta del año pasado. De hecho, la Comisión Europea ha seguido rebajando la producción en estos países hasta las 178.000 y 200.000 toneladas, respectivamente, mientras Portugal registrará un descenso del 20%, hasta situarse en las 107.820 toneladas previstas.

En este sentido, la evolución de la campaña se desarrollará en un contexto internacional de menor producción, que debe contribuir a romper la actual dinámica (inexplicable) de precios a la baja para productores y cooperativas, sobre todo según vaya avanzando el ejercicio y agotándose las existencias en otros países.

Desde ES Andalucía apostamos por la calidad y la excelencia de nuestros productos, así como por la integración asociativa, sin exigir exclusividad, que facilite la intercooperación y las sinergias entre organizaciones, por lo que consideramos conveniente fomentar la exportación e internacionalización que aporte valor añadido al producto y a toda la cadena de valor.

Luchamos por defender y hacer visible una realidad social que pugna por una economía plural. Nuestra organización se encuentra en un proceso de crecimiento y representa actualmente a más de 18.300 socios agricultores y ganaderos y cuenta con una facturación agregada de más de 200 M€.