La Plataforma solicita la ejecución urgente de las infraestructuras para activar el trasvase al Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado la ejecución urgente de las infraestructuras necesarias para activar el trasvase al Condado, cuya ley fue aprobada a finales de 2018.

Así fue puesto de manifiesto en la última asamblea general de la Plataforma, en la que, según ha explicado el presidente de la misma, Cristóbal Picón, “se trasladó la importancia de seguir dando pasos hacia el riego 100 % superficial en el Condado, para ganar en sostenibilidad, respeto al entorno y cumplimiento de la exigencia europea”.

En la asamblea se puso de manifiesto que, de los 20 hm3 aprobados por ley para el trasvase “nos están llegando 2,6 hm3”, algo más de un 10 % del agua aprobada”. Entre las obras necesarias para la transferencia están el desdoble del túnel de San Silvestre, necesario no sólo para los regadíos sino también para el consumo urbano, la industria y el turismo; nuevas redes de tuberías; y nuevas balsas de almacenamiento de agua.

En este sentido, la Comunidad de Regantes El Fresno ya ha establecido la necesidad de ampliación de las balsas existentes en las zonas de las estaciones de bombeo Hidroguadiana, Lucena y Rociana.  Estas infraestructuras son “necesarias no sólo para el Condado sino también para Huelva”.

La Plataforma se presenta al nuevo delegado de Agricultura.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado tuvo la semana pasada su presentación oficial al delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, con quien esperan, en un encuentro próximo, tratar temas relacionados con la zonificación de la tierra y el agua.

La Plataforma creó hace unos meses una comisión especial, formada por miembros de los cinco municipios afectados por el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, para acelerar la llegada de soluciones a la problemática de la tierra en el Condado.