FADEMUR: «Las emprendedoras rurales reivindican su fuerza contra el despoblamiento»

Cada una de las 120 mujeres rurales y emprendedoras que se han dado cita en el I Encuentro de Emprendedor@s Ruraltivity celebrado ayer y hoy en Madrid por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) tiene una historia personal. Sin embargo, la mayoría de los problemas son compartidos por todas ellas: sufren la misma falta de servicios básicos que el conjunto de la población rural (20% de la población total que ocupa el 90% del territorio), pero soportan peores tasas de desempleo (sobre el 42%), unos techos de cristal más difíciles de romper que en las ciudades y mayores cargas familiares ya que en los pueblos existen menos servicios para la población dependiente.

Así y todo, las mujeres rurales “no se rinden”, luchan por quedarse en sus pueblos y hacerlo con independencia económica. Para ello, apuestan por ellas mismas y emprenden sus propios proyectos de autoempleo. Así lo demuestra que, en los pueblos, el 54% de los emprendimientos son puestos en marcha por mujeres (frente al 30% en las ciudades). Con el objetivo de impulsar sus proyectos, en 2018 FADEMUR puso en marcha Ruraltivity, la primera lanzadera de startups rurales que finaliza su primera edición con el encuentro de 120 de sus integrantes.

Durante la cita en Madrid, las participantes han expuesto su problemática frente a personalidades como la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces; la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández; la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz; y la experta en el tercer sector, Begoña Gómez Fernández, además de numerosos representantes de instituciones y empresas.

Las emprendedoras: la clave para frenar el despoblamiento

Las mujeres rurales no se han quedado en el diagnóstico del problema, tienen muy claras las soluciones y, en boca de su presidenta, Teresa López López, las han reivindicado en la Escuela Julián Besteiro en la que ha tenido lugar el Encuentro. “Pedimos facilidades para acceder a la financiación y a las convocatorias de ayudas. Queremos un acceso digno a la banda ancha y a la cobertura móvil para poder romper con el aislamiento de nuestros proyectos. Exigimos que promocionen la Ley de Titularidad Compartida de una vez por todas para que las compañeras agricultores y ganaderas puedan ser independientes ahora y envejecer con pensiones dignas en el futuro. Y, por supuesto, necesitamos que se nos garanticen los mismos servicios y derechos básicos de los de los que ya disfrutan el resto de ciudadanos”, ha dicho la presidenta de FADEMUR en relación a la falta en los pueblos de transporte público, servicios sanitarios y centros educativos.

Por último, desde FADEMUR han asegurado que “habrá segunda edición de la lanzadera Ruraltivity y ésta avanzará en la formación, promoción y comercialización que viene ofreciendo a los proyectos procedentes del medio rural”. Además, han prometido que traerá sorpresas y han recordado que para presentar un proyecto sólo hay que entrar en www.fademur.es.