Asaja-Jaén denuncia que los programas de Desarrollo Rural ni se desarrollan ni ayudan al mundo rural

ASAJA-Jaén denuncia el torpedeo que sufre el sector agrario por parte de algunos grupos de Desarrollo Rural (PDRA 2014-2020) de la provincia. “Ni se desarrollan ni ayudan al mundo rural”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien espera que la nueva Consejería ponga orden en lo que se ha convertido en una “línea más para cofinanciar a algunos ayuntamientos”. ASAJA Jaén explica que éstos grupos, creados como principal organismo para aprovechar los fondos Leader europeos a fin “de adaptarse y responder a los nuevos retos de las zonas rurales”, tal y como reza en la normativa publicada por la propia Administración, dan de lado a todos los proyectos relacionados con la agricultura en una provincia eminentemente agraria.  Es el caso, por ejemplo, de los grupos jienenses de Sierra Mágina o El Condado. Todo a pesar de que la normativa deja claro como uno de sus objetivos generales “la mejora de la competitividad de la agricultura”.  “Están haciendo estrategias de espaldas a la realidad de la provincia”, añade.

La organización agraria indica que el procedimiento para solicitar los proyectos es largo, tedioso, complejo e ineficaz. “La complejidad de las solicitudes hace que los promotores individuales (los solicitantes) se aburran y no pidan estas ayudas, con lo cual la potencialidad de crear empleo y fijar la población se ha perdido totalmente”, apunta Valero. Así, “prácticamente las entidades públicas, ayuntamientos principalmente, son las que son capaces de sostener el tiempo y la financiación para conseguir que los proyectos salgan adelante”. Luis Carlos Valero hace hincapié en que “todas las ayudas que no se aprovechen en Andalucía, se pueden trasvasar para otras comunidades y para otras medidas contempladas en el PDR, por lo que los que lleguen ahora a la Administración deberían hacer lo posible porque cada euro se aproveche en proyectos que fijen la población a los pueblos y dinamicen la economía, entre los que se encuentra la agricultura”. En este sentido, ASAJA-Jaén pide, además, una reunión presencial del comité de seguimiento del PDRA para aclarar el grado de ejecución de dicho plan a 31 de diciembre de 2018, ya que a 31 de diciembre de 2017 era tan sólo del 12%. “No en vano, estamos a un año de la finalización del periodo”, apunta Valero.

ASAJA-Jaén indica que en la Administración andaluza hay poco personal para gestionar el PDRA 2014-2020, que tardan muchísimo en pagar y que rechazan multitud de proyectos de solicitantes individuales (los que no son entidades públicas) aludiendo a que existen ayudas o líneas complementarias que los financian, estén o no abiertas. ASAJA-Jaén recuerda que igualmente existen medidas adicionales con las que financiar a las entidades locales como la línea de 80 millones de euros abierta actualmente por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para financiar este tipo de proyectos para las Entidades Locales (EELL).