Agricultura concederá once millones de euros a tres comunidades de regantes de Almería, Jaén y Sevilla

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural concederá más de once millones de euros a tres comunidades de regantes de Almería, Jaén y Sevilla para tres proyectos de modernización de unas 3.385 hectáreas de regadío. Estas ayudas, confinanciadas con fondos de la Unión Europea, deberán ser aprobadas por Consejo de Gobierno al superar los tres millones de euros cada una. Estas tres actuaciones prevén una generación de empleo directo e indirecto, gracias a la ejecución de las obras, de unos 250 puestos de trabajo.

En concreto, se van a destinar 3,5 millones de euros para la Comunidad de Regantes de Sierra Nevada, con 1.050 comuneros de los municipios almerienses de Abla y Abrucena para una inversión de más de 4,6 millones de euros. El proyecto, que afectará a  838 hectáreas de regadío, consistirá en la implementación de una red de tuberías de presión de PVC y polietileno en paralelo a la red de acequias actuales, de forma que se respete la integridad de la red actual en la medida de lo posible. Para abastecer esta red se dispondrá de dos balsas de regulación, una para Abla y otra para Abrucena, de 23.000 m³ y 52.000 m³, respectivamente, con equipos de filtrado a la salida.

En la zona de Abrucena se creará una infraestructura de elevación del agua hasta la nueva balsa, alimentada con un sistema de placas fotovoltaicas que reducirán tanto el consumo energético como la huella de carbono. Se implantará, además, un sistema de automatización, telegestión y telecontrol de la red, incluyendo el control de apertura y cierre de las tomas de forma remota.

El otro proyecto de modernización que se va a respaldar con una subvención de 4,1 millones de euros es el de la Comunidad de Regantes Laguna, de Baeza, Mancha Real y Jimena en la provincia de Jaén. La inversión de la actuación, dirigida a la rehabilitación del humedal del paraje natural Laguna Grande, asciende a 8,6 millones de euros. La comunidad de regantes cuenta con 274 comuneros y 1.209 hectáreas. Las obras previstas consisten en la modernización de la obra de toma en el río Torres, construcción de balsas de almacenamiento de aproximadamente 2 hm³, que garanticen la viabilidad ambiental de la Laguna Grande existente y permitan autonomía en el riego de los olivos de la comunidad de regantes. Asimismo se llevará a cabo la automatización y telecontrol en el llenado de las balsas, los caudales circulantes, presiones en puntos concretos y humedad del suelo en unos puntos de la zona regable.

Por último, se destinará una ayuda de 3,4 millones de euros para una inversión de 4,6 millones a la Comunidad de Regantes Veta La Palma, que congrega a tres comuneros de La Puebla del Río e Isla Mayor en Sevilla. El proyecto de actuación, que afectará a 1.337 hectáreas, prevé la construcción de una balsa revestida de lámina de polietileno de 6 hm³ de capacidad, así como sus correspondientes bombeos automatizados y conducciones de llenado de la balsa de 3.000 l/s y de vaciado de la balsa de 2.000 l/s que asegure la recirculación de agua, así como la instalación de paneles fotovoltaicos de 665 módulos de 340 w e instalaciones eléctricas asociadas para alimentación de los bombeos de llenado y vaciado.

Abierto hasta el 31 de marzo el plazo para notificar la retirada de cítricos para su transformación en zumo

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) podrán notificar, hasta el próximo día 31 de marzo, la retirada de cítricos del mercado con destino a transformación en zumo y su posterior distribución gratuita entre colectivos desfavorecidos. Esta medida excepcional de gestión de mercado, activada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, va dirigida a paliar la situación del sector ante un difícil arranque de campaña citrícola 2018-2019.

La cantidad nacional autorizada para retirada es de 50.000 toneladas (30.000 toneladas de naranjas y 20.000 de clementinas, mandarinas y satsumas). Para que las entregas del producto para zumo sean subvencionables por esta medida será necesario que previamente exista un acuerdo de transformación entre las industrias transformadoras donde se realiza la entrega y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

A esta medida se pueden acoger las OPFH reconocidas en todo el territorio nacional, a través de su programa operativo, que deberán realizar la notificación en la comunidad autónoma donde tengan su sede social. En el caso de Andalucía, se podrán beneficiar 79 OPFH, las cuales tienen programa operativo aprobado para la anualidad 2019 y están reconocidas para las categorías de Frutas y Hortalizas o Frutas o Cítricos.

Las notificaciones para la retirada, que deberán realizarse según los procedimientos aprobados a nivel nacional, se podrán presentar a través de la aplicación informática PROA (Programas Operativos de Andalucía) puesta a disposición del sector a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la gestión telemática de los programas operativos de las OPFH.