Fuerte bajada de un 23% en la cosecha del limón para la campaña 2015/2016

La cosecha de limón para la campaña 2015/2016 -que se iniciará después del verano- se situará en 850.400 toneladas, el 23 % menos que la anterior, en la que se recogió la cifra récord de 1,1 millones de toneladas, según el primer aforo de la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo).

En un comunicado, la entidad explica que la caída de la cosecha se debe a unas condiciones climáticas adversas en la fase de floración y cuaje que han provocado un menor número de frutos por árbol, aunque precisa que el volumen de producción de limón es similar a la media de las últimas siete campañas (849.714 t).

En el caso de limón fino/primofiori se espera una caída del 17 %, hasta 664.400 toneladas, mientras que para limón verna, el descenso será del 38 %, hasta 186.000 toneladas.

Ailimpo apunta que al igual que en las campañas anteriores, se prevé que la producción de limón sea absorbida por el mercado fresco (exterior e interior) y por la industria de transformación en zumo y aceite esencial, con lo que se mantendrá el «adecuado equilibrio entre oferta y demanda de ambos mercados».

La Interprofesional considera clave «evitar la especulación en el campo y mercado» para dar «estabilidad y normalidad al desarrollo de la campaña».

Por ello confía en que la campaña de limón se desarrolle de forma progresiva a partir de finales de septiembre.

Vendrá condicionada, añade, por la finalización más tardía este año de la temporada del hemisferio sur (Argentina, Uruguay y Sudáfrica) por lo que se prevé que el cambio de origen en el mercado europeo se producirá a finales de septiembre o primera semana de octubre; además, «será necesario competir con el limón de Turquía».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *