Los incendios forestales en 2018 se sitúan en el 54% de la media del decenio y la superficie quemada en el 23%

La campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales finaliza este año con menor incidencia de siniestros. Así se desprende de las cifras recopiladas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, con datos provisionales a 31 de noviembre, constatan como este año se han registrado 6.874 incendios, frente a los 12.541 siniestros de la media del decenio, con una superficie afectada de 23.683 hectáreas, frente a las 99.175 de la media de los últimos diez años.

De esta forma los incendios forestales de 2018, se sitúan en el 54% de la media del decenio y la superficie quemada en el 23%.

En cuanto a los grandes incendios, que son aquellos que afectan a más de 500 hectáreas, frente a la media del decenio, situada en 25 incendios, este año se han registrado tres, declarados en Santa Coloma de Curueño (León), durante el mes de mayo, que afecto a 645 hectáreas; Nerva (Huelva) en agosto, con una superficie afectada de 1.484 hectáreas y Llutxent (Valencia) también en agosto que fue el que afectó a una superficie mayor de 3.146 hectáreas.

MEDIOS DE EXTINCIÓN

Para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales, el Ministerio cuenta con medios propios de extinción que se refuerzan considerablemente en las campañas de invierno-primavera y en la campaña de verano. Un despliegue que se realiza paulatinamente. El dispositivo de este verano ha contado con:

– 18 aviones anfibios de gran capacidad
– 6 aviones anfibios de capacidad media
– 10 aviones de carga en tierra
– 8 helicópteros bombarderos de gran capacidad
– 19 helicópteros de 1.200 litros
– 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF)
– 4 aviones de coordinación y observación (ACO)
– 7 unidades móviles de análisis y planificación (UMAP)
– 4 RPAS (drones)

España también ha colaborado con Portugal, enviando este año 3 aviones anfibios de gran capacidad, para apoyar al país vecino en la extinción del grave incendio forestal que se declaró en el Concelho de Monchique en el Distrito de Faro. Estos medios aéreos trabajaron del 6 al 9 de agosto, realizando más de 84 horas de vuelo y 244 descargas.

NUEVAS INICIATIVAS

España participará también en la propuesta resCU de la Comisión Europea, basada en la creación de una reserva a nivel europeo de capacidades de protección civil, que contaría entre otros elementos con aviones de extinción en incendios forestales, con el fin de ayudar a los Estados miembros a hacer frente a las catástrofes cuando las capacidades nacionales se vieran desbordadas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está también trabajando en la elaboración de una Estrategia nacional de prevención de incendios forestales y ha iniciado la renovación completa de las bases de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forstales (BRIF), comenzando por las de Lubia (Soria); La Iglesuela (Toledo) y Tineo (Asturias).