Se ajustan los pagos de la PAC para nutrir la reserva de crisis

El Diario Oficial de la UE (DOUE) publicó el sábado el Reglamento 2015/1146 del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de julio que fija para el año civil 2015 el porcentaje de ajuste de los pagos directos (recorte en ayudas directas a los agricultores) para nutrir el fondo de reserva de crisis.

De esta forma, los importes de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) que superen los 2.000 euros y deban concederse a los agricultores europeos por las solicitudes de ayuda presentadas con respecto al año civil 2015, se reducirán en un porcentaje de ajuste del 1,393041 %.

Una reducción prevista que no se aplicará en Bulgaria, Croacia y Rumanía.

El artículo 25 del Reglamento 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que «debe crearse una reserva para facilitar ayuda complementaria al sector agrícola en caso de crisis importantes que afecten a la producción o distribución de productos mediante la aplicación a principios de cada año de una reducción de los pagos directos» (mecanismo de disciplina financiera).

El importe de la reserva para crisis en el sector agrícola, que debe ser incluido en el proyecto de presupuesto de 2016 de la Comisión, asciende a 441,6 millones de euros a precios corrientes.

Fuentes del sector agrario español han recordado que los fondos que se recortan a los agricultores mediante este mecanismo de disciplina financiera se devuelven de nuevo a los Estados Miembros en caso de que no se utilice el dinero de la reserva de crisis.

Así, los fondos no movilizados en 2014 de esta reserva de crisis en la UE permitió que regresaran de nuevo a España 110,7 millones de euros en el último ejercicio, según las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *