Termina la campaña de algodón en Córdoba con unos rendimientos altos de 4.000 kilos por hectárea de media y buena calidad

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que ha concluido la cosecha de algodón en la provincia con un balance de campaña muy bueno en producción, calidad y precios caracterizada por haberse dilatado en el tiempo, llegando hasta el mes de diciembre.

De este modo, este año ha terminado un mes después que la campaña pasada debido al período de lluvias acaecido que paró temporalmente la recolección pero que no ha perjudicado al algodón ya que no se ha sufrido caída del producto al suelo.

Las principales zonas productoras son La Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas). El balance de producción es muy bueno, la cosecha en la provincia de Córdoba ha tenido un rendimiento medio de 4.000 kilos por hectárea que en algunas explotaciones ha estado incluso más cerca de los 5.000 kilos por hectárea,  superior al de la campaña pasada que fue de 3.000 kilos. La calidad ha sido buena gracias a la ausencia de plagas.

Respecto a los precios, los algodoneros los cerraron previamente, y han oscilado entre 0,50 – 0,54 euros el kilo, algo superior al precio libre actual que ronda los 0,48 euros el kilo.

Es genérico que se llega al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y 1.000 kilos por hectárea en regadío para cobrar la ayuda específica al cultivo de algodón.