UPA Andalucía apoya a UPA Joven en la jornada sobre jóvenes y relevo generacional

La Casa de las Mariposas en Almería ha sido el lugar elegido por UPA Joven para la celebración en el día de hoy de la Jornada: “Jóvenes agricultores y ganaderos, relevo generacional como clave para la sostenibilidad del medio rural”.

Desde UPA, son conscientes de las dificultades que los jóvenes tienen para poder incorporarse a una explotación agrícola o ganadera, especialmente si estos no proceden de una familia tradicionalmente dedicada al sector. Y ya no hablemos de lo que les cuesta acceder a las ayudas de la PAC. Por tanto, se encuentran con un panorama bastante desalentador, agravado por la propia situación límite de precios bajos en origen que sufre el sector, entre otros problemas.

La organización agraria es defensora convencida de que la agricultura familiar y de pequeños y medianos agricultores, que viven y trabajan apegados a los pueblos, es el modelo de agricultura y ganadería más sostenible, vertebrador y sustentador del medio rural y, por tanto, el mejor modelo de futuro posible. Y su supervivencia pasa, ineludiblemente, porque los jóvenes quieran y puedan trabajar en el sector primario y vivir en sus pueblos, convirtiendo en realidad la quimera actual del relevo generacional. Lo mismo, con otras palabras, ha señalado el Presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo: «Los jóvenes somos la clave del desarrollo sostenible del medio rural, así como el elemento imprescindible para evitar el despoblamiento de los pequeños municipios».

Por todo ello, era de vital importancia que UPA Joven congregara hoy en este encuentro a más de 200 agricultores/as y ganaderos/as, en su mayoría jóvenes, llegados desde toda España. Así, a través de varias mesas de debate, se ha puesto de relieve la problemática con la que se encuentran a diario. También se han mostrado las medidas que existen actualmente para facilitar la incorporación de los jóvenes, y así como los inconvenientes que éstas presentan. Se han aportado, igualmente, ideas, propuestas y soluciones para mejorar la situación actual. Y, por último, dos jóvenes almerienses han compartido sus experiencias como emprendedores del sector agrícola.

En el acto han intervenido Ricardo Bayo, Presidente de UPA Joven; Ramón Fernandez-Pacheco, Alcalde de Almería; Montserrat Cortiñas, Vicesecretaria general de UPA Federal; Miguel Cobos, Secretario general UPA Andalucía; y Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El encuentro, que tiene carácter nacional, ha contado con la colaboración del INJUVE, de la Junta de Andalucía, y de la entidad Cajamar. También ha participado UPA Andalucía, cuyo Secretario general, Miguel Cobos, ha declarado que ”es totalmente adecuado que el evento se realice en Andalucía, puesto que es la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes para la incorporación de jóvenes en la actividad agraria, más de 3.000 al año”. Además, conviene recordar que la producción andaluza supone una cuarta parte de los ingresos del sector agropecuario nacional, y que el modelo de relevo generacional andaluz es el más sustentable. “También es muy conveniente que el encuentro haya tenido lugar en Almería, pues es la provincia que mayor valor económico aporta en este sector y una de las que más sostenibilidad ha conseguido en sus explotaciones”, ha apostillado Cobos.