La huelga en las Brigadas agrava la situación de los más de 300 fuegos registrados en lo que va de campaña

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se han reunido para analizar el desarrollo de la actual campaña de verano contra los incendios forestales, que ya acumula de 300 fuegos registrados en lo que va de verano. Asimismo, se ha anlizado las consecuencias que puede acarrerar la convocatoria de la huelga de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, asegurando ambos ministros «la disponibilidad total de los medios implicados en la lucha contra incendios que garantiza la máxima eficacia», según señalan en una nota, donde se destaca que los servicios mínimos seran «suficientes».

    En el encuentro se ha puesto sobre la mesa que el dispositivo de apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con un total de 67 medios aéreos, complementados con un importante despliegue de medios terrestres, que se mantienen a disposición de las Comunidades Autónomas, competentes en materia de extinción, con el fin prestar la asistencia requerida, tal y como ya ha ocurrido en los cerca de 300 fuegos registrados en lo que va de campaña.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa aporta a esta lucha 14 de los 18 aviones Canadair apagafuegos, además de operar con pilotos del Ejército del Aire los restantes. La Unidad Militar de Emergencias participa con 3.000 efectivos, encuadrados en cinco batallones y articulados en 30 secciones de intervención.

    El Ejército de Tierra aporta cuatro helicópteros en apoyo directo a las unidades terrestres de la UME y unidades de intervención temprana en Ceuta, Melilla y Baleares, que actuarán hasta la llegada de los efectivos de la UME.

    Ambos departamentos mantendrán al máximo nivel los procedimientos de coordinación y estarán especialmente vigilantes, máxime teniendo en cuenta las condiciones climatológicas actuales, que se producen como consecuencia de ola de calor que afecta a nuestro país, la más importante, por duración y extensión geográfica, desde que existen registros.

Servicios mínimos suficientes durante los tres días de huelga

    Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de la situación a los servicios autonómicos competentes, con quienes se  intensificará la comunicación para garantizar la máxima capacidad de respuesta.

   En cuanto a  los servicios mínimos para la prestación del servicio de estas las Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales los días 15, 16 y 17 de julio,  se ha ordenado el número suficiente para garantizar la seguridad de personas y bienes.

    Las Brigadas  constituyen un servicio de apoyo, que se suma a labor de las Comunidades Autónomas. Se trata de un servicio prestado por la empresa pública TRAGSA, que, como responsable de la gestión y coordinación de este personal, continuará negociando con sus representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *