UPA-Huelva muestra su apoyo y solidaridad a los agricultores que han sufrido daños en sus explotaciones

La tarde noche del día de ayer ha sido catastrófica para el campo onubense. El temporal que azotó a la provincia ha causado daños en explotaciones y caminos. Estos daños se suman a los ya sufridos desde el pasado fin de semana y registrados en explotaciones de Lepe, Isla Cristina y Cartaya, donde se repiten los daños y sumando ahora a explotaciones de la Redondela.

El carácter torrencial de las lluvias de ayer ha provocado que, en cuestión de minutos, se hayan esfumado las inversiones, las esperanzas y las ilusiones de muchos de nuestros afiliados y afiliadas, por lo que UPA Huelva quiere mostrar su apoyo y solidaridad y se pone, como organización representativa del sector, a disposición de los afectados y afectadas para prestarles ayuda.

Desde que se tuvo conocimiento de los daños, nuestra organización ha estado en contacto con numerosos afectados y afectadas y se están realizando visitas a explotaciones para conocer de primera mano los daños. Hasta ahora la información aportada por nuestros afiliados y afiliadas muestran, desgraciadamente, un paisaje desolador con daños en la totalidad de las fincas tanto en plantas como en estructuras.

Desde la Consejería de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se han anunciado ayudas por el temporal del fin de semana, que tendrán que pasar por Consejo de Gobierno. Desde UPA Huelva esperamos que los daños sufridos ayer no vengan sino a corroborar que las ayudas se pongan en marcha lo antes posible y compensen los daños sufridos en las explotaciones afectadas.

Asimismo, desde UPA Huelva estaremos vigilantes y confiamos en que los daños producidos sean cubiertos por las compañías aseguradoras de forma adecuada. Asimismo esperamos celeridad en la tramitación de los siniestros para poder permitir la normalización del trabajo diario. Esto es muy importante para un sector que, en el caso de las berries por ejemplo, depende de la pronta vuelta a la normalidad para que afecte a la campaña lo menos posible.