Nueve municipios almerienses podrán beneficiarse de las ayudas de la Junta para el arreglo de caminos dañados por el temporal

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido en Almería con alcaldes de municipios afectados por adversidades climáticas de los últimos tres meses. El representante del Gobierno andaluz ha recordado en este sentido que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas que han resultado dañadas por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en Andalucía en los últimos tres meses.

En concreto, se van a destinar 20 millones de euros, cofinanciados con fondos Feader, de los que se van a poder beneficiar 107 municipios andaluces, nueve de la provincia de Almería: Chirivel, Cuevas del Almanzora, Líjar, María, Oria, Pechina, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Vera.

Tras la visita del consejero a las provincias de Málaga, Sevilla y Jaén para comprobar de primera mano los destrozos sufridos en este tipo de infraestructuras rurales en los municipios de Casarabonela, Carratraca, Ardales, Tebas, Martín de la Jara, Osuna, Écija, El Rubio y Beas de Segura, el consejero se ha reunido con los alcaldes almerienses para trasladarles en persona el compromiso de la Junta de elaborar un plan de actuación inmediata. “Nuestra prioridad en estos momentos es posibilitar que se lleven a cabo las labores de reparación necesarias para que se recupere la normalidad de la actividad lo antes posible”.

Por ello, según ha informado, se le ha remitido una carta a todos los ayuntamientos afectados para que indiquen, con exactitud, su problemática, la cantidad de caminos y puntos kilométricos que han resultado afectados. “A partir de ahí se elaborará un plan de actuación inmediata que se llevará a Consejo de Gobierno para, acto seguido, empezar a trabajar inmediatamente”.

La partida presupuestaria habilitada por la Consejería permitirá acometer las obras necesarias para la reparación y mejora de los caminos de titularidad pública que, debido a este tipo de fenómenos meteorológicos, hayan resultado dañados dejando aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impidiendo la ejecución de tareas para el mantenimiento del potencial productivo.

Sánchez Haro ensalza la apuesta por la innovación de Los Guiraos y Peregrín, empresas punteras del Levante almeriense

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha ensalzado hoy la apuesta por la innovación del sector agroalimentario almeriense en general y en particular de la comarca del Levante, donde ha visitado dos empresas punteras: las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Los Guiraos, en Cuevas de Almanzora, y 9989 Peregrín, de Pulpí. El consejero ha destacado igualmente “la capacidad del sector para asociarse, obteniendo con ello importantes ventajas en la producción y comercialización y en materia de innovación, terreno en el que la agricultura y la agroindustria almeriense ha ido ganando terreno cada año hasta ser un importante referente internacional, además de permitirle ganar en competitividad en los mercados”.

En este sentido, Sánchez Haro ha recordado el apoyo de la Administración andaluza al sector agroalimentario a través de distintas herramientas puestas a su disposición y que permiten su modernización. “Las políticas de I+D+i implementadas al sector agrario están permitiendo su fortaleza ante los consumidores y el desarrollo de la economía en el medio rural, a través de una mayor riqueza y la generación de empleo, lo que permite fijar la población a estos territorios”, ha subrayado el consejero.

Los Guiraos, en Cuevas de Almanzora

En lo que se refiere a la SAT Los Guiraos, en Cuevas de Almanzora, el consejero ha visitado unas instalaciones que albergan una actividad muy diversificada que incluye manipulación de alimentos, envasado, etiquetado, conservación y comercialización. Se trata de una entidad con una actividad consistente en la producción super-intensiva mediante invernaderos mecanizados y robotizados para la producción de hortaliza de hoja y que se autoabastece de energía solar y eólica.

En la actualidad, la empresa trabaja en futuras nuevas líneas de negocio de productos en conserva o semiconserva a través de una planta de transformación y procesado de V Gama. Ello permitirá diversificar aún más su producción, al tiempo que le facilitará maximizar su garantía de productos calidad gourmet o delicatessen en alimentos tales como conservas de caracoles o patés. Los Guiraos cuenta con un total de 132 socios.

La SAT Peregrín, en Pulpí

En el caso de la Sociedad Agraria de Transformación 9989 Peregrín, de Pulpí, el consejero ha visitado sus nuevas instalaciones de alta tecnología, que ocupan una parcela de 20.000 metros cuadrados y que se encuentran en un edificio destinado a la actividad productiva donde se encuentran cámaras frigoríficas de entrada y almacenamiento de cajas de campo, las áreas de procesos productivos de ajos, lechugas y especialidades, la destinada a la expedición y cámaras frigoríficas de productos acabados y la de almacenamiento de embalajes y servicios auxiliares a la producción y a los trabajadores.

SAT Peregrín está reconocida desde 2007 como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Su actividad principal consiste en la comercialización  fundamentalmente de lechuga producida en la zona limítrofe entre Almería y Murcia y de ajos procedentes de las provincias de Cuenca y Córdoba, además de producir y comercializar escarola lisa y rizada, lechuga trocadero y lollo rosso, tomates cherry y en rama, pimientos y sandías mini. Sus ventas se producen en territorio nacional en un 50% y la otra mitad en países de la Unión Europea.

Sánchez Haro confía en la pujanza del agro almeriense para consolidar su posición en la vanguardia internacional

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su “total confianza” en la pujanza del agro almeriense para consolidar su posición en la vanguardia internacional. Así lo ha manifestado en Huércal de Almería, en el marco de su intervención en la gala de los VII Premios del Andarax, promovidos por el diario La Voz de Almería. Unos galardones, ha dicho, que representan a una tierra y a gente “comprometida, emprendedora y luchadora” que contribuye a que Andalucía lidere las ventas de productos agroalimentarios al exterior con una aportación a la balanza comercial de la comunidad de 2.300 millones de euros en 2017.

Sánchez Haro ha apuntado, en este sentido, que “todo ese esfuerzo” merece un compromiso “a su misma altura”, materializado “en acciones más que en promesas”. De ahí, ha continuado, el empeño del Gobierno andaluz por “crear oportunidades”, como las que manan, “gracias al binomio sector y Consejería de Agricultura”, de los más de 20 millones de euros que van a permitir la creación de 330 empresas agrarias por parte de jóvenes almerienses o los más de siete millones de euros que han contribuido que hasta 17 industrias agroalimentarias de la provincia ganen competitividad

De igual modo, el responsable autonómico ha subrayado también los 6,5 millones repartidos entre 10.800 expedientes de agricultores almerienses comprometidos con la sostenibilidad. Todo ello, ha apostillado, sin olvidar la apuesta por la innovación que descansa en la constitución y puesta en marcha, con una inversión pública de 1,2 millones de euros, de hasta  88 Grupos Operativos almerienses que persiguen productos y servicios innovadores.

La clave del éxito, desde la óptica de Rodrigo Sánchez, “está en ese trabajo conjunto, en la labor incansable y la fidelidad a esta tierra”, un punto en el que se ha dirigido de un modo directo a los galardonados, porque “todos vosotros conseguís que la comarca del Andarax, con sus 26 municipios, sea todo un referente”. El consejero los ha calificado como “almerienses ejemplares” que, con su constancia y una marcada vocación de servicio, llevan a cabo actividades destacadas como empresa a favor de la innovación y la economía, casos, ha enumerado, como el del Balneario San Nicolás de Alhama de Almería, Cerámica de Alhabía o el Consorcio del Sector II para la gestión de residuos.

Con el mismo tono se ha referido, “por fomentar el asociacionismo, construir y promover el deporte”, a la Asociación Ampa Alcorra, a la Asociación Trotamundos Animado – Grupo de Consumo Agroecológico Trotahuertos y a la Asociación Cultural Rioxa Prehistórica. O, “por promocionar la cultura, la comunicación y erigirse, en definitiva, en referentes de la comarca”, a la Asociación Unión Musical de Benhadux, el Club de Lectura municipal de Viator o, a nivel individual, a Francisco Navarro Ferrer.