Medios de comunicación nacionales e internacionales admiran desde el aire el mar de olivos donde nacen los mejores Aceites de Oliva

Medios de comunicación nacionales e internacionales admiran desde el aire el mar de olivos donde nacen los mejores Aceites de Oliva

Desde el aire, el mar de olivos casi infinito de la provincia de Jaén muestra toda su impresionante grandeza. Es la mayor extensión de olivar del planeta que sorprende por su inmensidad. En ella se cultivan las aceitunas que hacen de nuestro país el mayor productor mundial de aceites de oliva. Un grupo de periodistas nacionales e internacionales ha tenido la oportunidad de admirar hoy “a vista de pájaro”, desde globos aerostáticos, ese patrimonio vivo.

La localidad de Peal de Becerro (Jaén) ha sido el lugar escogido para esta viaje organizado por Aceites de Oliva de España y la Unión Europea (UE) para dar a conocer el olivar desde una perspectiva totalmente nueva, y su relevancia desde el punto de vista económico, social y medio ambiental o paisajístico. Un bosque mediterráneo modelado por el hombre y que impresiona a los visitantes por su belleza y grandiosidad.

El mayor olivar del mundo

España atesora el mayor olivar del mundo, con 2,5 millones de hectáreas, en torno al 25% de la superficie cultivada de olivos del mundo, con más de 300 millones de olivos. De hecho es el primer cultivo permanente de nuestro país y se extiende por toda su geografía, tal y como ha recordado a los periodistas la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez.

La provincia de Jaén suma, por sí sola, unas 600.000 hectáreas, un auténtico mar de olivos, que es capaz de producir en torno al 20 % del aceite mundial. Así, se estima que, en esta campaña, solo Jaén, será capaz de producir alrededor de 700.000 toneladas de aceites de oliva, más aceite del que producen juntos Italia, Grecia y Portugal. Se estima que esta campaña España llegará a producir 1.650.000 toneladas.

Ecosistemas únicos

El olivar genera un paisaje y ecosistemas únicos en España -líder además en elaboración de aceites de producción ecológica- y, en su seno viven una amplísima gama de especies vegetales, de invertebrados y sobre todo de aves, que, a lo largo de los siglos han hecho de este cultivo su hábitat.

Pérez ha recordado a los informadores de EEUU, Europa y España que, Aceites de Oliva de España promueve distintos proyectos de I+D+i y participa, entre otros, en un proyecto LIFE, denominado Olivares Vivos, que trabaja en la elaboración de unos protocolos para certificar un cultivo sostenible desde el punto de vista  medioambiental.

Este viaje experiencial y divulgativo que acogió hoy la localidad de Peal de Becerro se enmarca en la campaña “Olive Oil World Tour”, de tres años de duración, lanzada por Aceites de Oliva de España y la UE para promocionar el producto en todo el mundo.

La agenda de actividades para este grupo de periodistas de varios países se iniciaba en Madrid la noche del pasado lunes con una cena muy especial preparada “a seis manos” por el español Diego Guerrero,  el estadounidense Seamus Mullen y el japonés Daisuke Nomura. Una vanguardista y exclusiva propuesta para fusionar los sabores y técnicas culinarias de las tres principales capitales gastronómicas internacionales -Tokio, Madrid y Nueva York- con el aceite de oliva virgen extra como ingrediente estrella.

Los informadores están conociendo a lo largo de la semana todo sobre el olivar y los aceites de oliva, en la provincia de Jaén: en el Museo de la Cultura del Aceite de Baeza, el centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda así como en varias almazaras industriales y cooperativas. También han podido disfrutar de visitas guiadas por los cascos históricos de Úbeda y Baeza. El viaje finaliza en Córdoba. Allí se acercarán a la Mezquita Catedral.

Sobre La Interprofesional del Aceite de Oliva Español

La Interprofesional, una organización sin ánimo de lucro, formada a su vez por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español, tiene como principal objetivo la difusión del producto en todo el mundo. A través de su marca de promoción, Aceites de Oliva de España, lleva casi una década desarrollando campañas de promoción para acercar el producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que están trabajando fundamentalmente en la identificación del origen España, como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados.