La Junta ensalza el “papel indispensable” que juegan los GDR para el desarrollo sostenible y la innovación en el medio rural

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha ensalzado el “papel indispensable” que juegan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para la sostenibilidad y la innovación de los más de 700 municipios que conforman el mapa rural de la comunidad autónoma. La afirmación la ha hecho en el marco de su participación en las jornadas con las que la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) celebra en Osuna (Sevilla) su 25 aniversario, una entidad a la que ha definido como un “exponente importante allí donde se decide el futuro de nuestros pueblos y su ciudadanía”.

Sánchez Haro ha dado datos, desde su punto de vista, que certifican esta realidad. No en vano, en apenas un año, desde el arranque de la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local, el departamento que dirige ha recibido más de 3.300 solicitudes de ayudas para proyectos emprendedores y de dinamización social y económica que aspiran a los 72 millones de euros de una primera convocatoria de 2017 que se ha visto reforzada con el lanzamiento, la pasada semana, de otros 58,5 millones de euros correspondientes a la anualidad 2018. “Ya está, por tanto, a disposición de la generación de riqueza y empleo estable en los pueblos andaluces el 72,5% de los 180 millones de euros estipulados para todo el periodo comunitario para las iniciativas Leader”.

“La máquina está en marcha y la ciudadanía, con nuevas expectativas con todo un marco por delante”, ha aseverado el consejero, quien no ha dudado en subrayar la “efectividad” de unas políticas y una labor vertebradora de los GDR “sin las cuales nuestra riqueza cultural, económica y social se hubiese visto relegada e, incluso, olvidada”. Rodrigo Sánchez ha incidido, en este sentido, en que la clave está en “conseguir que los recursos endógenos se erijan en motor de desarrollo y generadores de rentas familiares”.

El responsable del Gobierno andaluz ha enumerado una larga lista de posibilidades, como el turismo rural vinculado a los recursos locales, las nuevas tecnologías para que el medio urbano se acerque al rural o el reaprovechamiento de los residuos orgánicos, con el “amplio campo que abre la recién aprobada Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular”. Sánchez Haro ha imputado “gran parte de ese mérito” a los Grupos de Desarrollo Rural, que “habéis rescatado variedades autóctonas y habéis preservado, con ello, toda su historia ligada a productos agrarios”. Por cercanía, ha citado varios ejemplos del Valle del Guadalhorce, como el tomate huevo de toro, la aceituna aloreña o la cabra malagueña.

Mujer, juventud y cooperación

Rodrigo Sánchez ha dedicado un capítulo especial a la prioridad de la igualdad de género y del impulso de la juventud rural. Los grupos de acción local son, a juicio del consejero, “verdaderos trampolines” para que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden y para que las nuevas generaciones emprendan y participen en la vida de sus pueblos, “para que se queden y encuentren las respuestas que necesitan para poder hacerlo, porque el relevo generacional es indispensable”.

Los GDRural son, en palabras de Sánchez Haro, “colaboradores necesarios” de las administraciones, “ya que nos acercáis las realidades locales y nos facilitáis la toma de decisiones”. De igual modo, ha destacado, estas entidades trabajan codo con codo con las universidades y han tejido una estrecha red de cooperación Leader que “nos ha permitido no sólo aprender para ser más eficientes en nuestros territorios e importar  ideas, sino también exportar a otros países la diversidad de nuestros paisajes, nuestra artesanía local, nuestra gastronomía y, en definitiva, nuestra riqueza y nuestra cultura”.

Rodrigo Sánchez, por la utilidad demostrada por este modelo en las 52 zonas Leader de Andalucía, ha reivindicado la continuidad de este enfoque en la futura Política Agrícola Común (PAC), incluido en la Declaración Institucional de Andalucía firmada junto a organizaciones representativas del sector, y la acción conjunta y prioritaria de los distintos fondos europeos en el mundo rural “para mantener nuestros pueblos vivos”. Para ello, ha apostillado el consejero, deben poseer unos servicios sociales, sanitarios, educativos, culturales o de ocio que lo hagan atractivo para sus habitantes, así como acceso a vías rápidas de comunicación, la infraestructura TIC, un suministro eléctrico de calidad o la facilidad para emprender y diversificar su economía.