La Junta impulsa que los GDR cooperen con otras regiones y realiza un nuevo pago de 12,2 millones en ayudas agroambientales

La Junta impulsa que los GDR cooperen con otras regiones y realiza un nuevo pago de 12,2 millones en ayudas agroambientales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la orden reguladora que va a permitir la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de cooperación por parte de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, para lo que se destina un total de más de 6,6 millones de euros. Estas actividades están recogidas en la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, y contempla tanto la asistencia técnica de los proyectos que presenten estas entidades como la ejecución de los mismos.

La submedida 19.3 del PDR desarrolla la cooperación interterritorial y transnacional, objeto de esta orden, como parte de estas estrategias. El objetivo en este caso es el de difundir y compartir problemas comunes y buenas prácticas para llevar a cabo acciones comunes con otras regiones de España y del resto de Europa, así como de terceros países. Para ello es necesario un acuerdo previo de cooperación suscrito entre las entidades, siendo al menos tres socios cooperantes y entre los que se elegirá al grupo coordinador.

Los GDR serán los encargados de diseñar y proponer los proyectos de cooperación en función de los objetivos establecidos en sus estrategias de desarrollo local y las temáticas señaladas en las mismas, al tiempo que los grupos que se asocien para este fin deberán tener intereses comunes. Los incentivos se dirigirán tanto a la asistencia técnica para el diseño de las actividades como la ejecución de éstas por parte de los grupos, únicos beneficiarios de las ayudas.

En el ámbito y desarrollo del PDR de Andalucía se contempla la constitución de 52 zonas o territorios Leader en la comunidad, en las que pueden operar los Grupos de Desarrollo Local encargados de liderar las distintas estrategias de desarrollo local. Estas estrategias surgen tras detectar, y a fin de abordar, las necesidades reales de cada zona, con distintas líneas transversales como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, los jóvenes o la conservación del medio ambiente. Al mismo tiempo, se prioriza la innovación y la creación de empleo.

La Junta realiza un nuevo pago de 12,2 millones de euros en ayudas agroambientales para más de 8.550 beneficiarios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado un nuevo pago de 12,2 millones de euros de ayudas agroambientales de la campaña 2017 para un total de 8.552 beneficiarios. Estos incentivos corresponden a las subvenciones dirigidas a los sistemas sostenibles de olivar (11,1 millones de euros para 8.253 productores) y de cultivos leñosos (178.077 euros para 61 beneficiarios).

Este pago incluye además, entre otras partidas, 595.915 euros para los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, de la que se benefician 160 agricultores y otros 257.088 euros para sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves de los arrozales andaluces, con 52 beneficiarios. Con este pago, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abonado ya 120,9 millones de euros en ayudas agroambientales, lo que supone el 51% de los 236,8 euros comprometidos en este marco para cinco años.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha destacado el adelanto de un mes de las transferencias de estas dos líneas de ayuda con respecto a la campaña 2016, un ejercicio en el que los incentivos se abonaron en el mes de diciembre de 2017.

En concreto, estos pagos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), corresponden a la tercera anualidad de la medida de agroambiente y clima incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Están dirigidos a profesionales que han asumido en sus explotaciones compromisos vinculados al mantenimiento o inicio de actividades beneficiosas para el medio ambiente por un periodo de cinco años.

Paralelamente, a lo largo del mes de octubre se han publicado las resoluciones de ayudas a sistemas sostenibles de cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernaderos para 485 beneficiarios, con un importe para las cinco anualidades de 2,1 millones de euros. También se ha resuelto la ayuda al mantenimiento de sistemas singulares para la uva pasa, con 128 beneficiarios (todos pertenecientes a la provincia de Málaga) y un importe comprometido para las cinco anualidades de 236.128,95 euros.

Por provincias y medida

En cuanto al reparto provincial del nuevo pago de 12,2 millones de euros de ayudas agroambientales, para la línea de sistemas sostenibles de olivar (11,1 millones para 8.253 olivareros) se distribuyen entre la provincia de Granada, con 5,4 millones y 3.401 beneficiarios; Jaén, con 2,4 millones y 3.012 beneficiarios; Córdoba, con casi 1,8 millones y 968 beneficiarios; Sevilla, con 764.000 euros y 583 beneficiarios; Málaga, con 611.000 euros y 145 beneficiarios; y Cádiz, con 185.000 euros y 139 beneficiarios. Huelva y Almería reciben 13.891 euros y 6.259 euros para dos y tres beneficiarios, respectivamente.

Por otro lado, los 178.077 euros en ayudas a sistemas sostenibles de cultivos leñosos de los que se benefician 61 agricultores se distribuyen entre Granada (102.410 euros y 39 beneficiarios), Málaga (33.257 euros y nueve beneficiarios), Jaén (25.132 euros y cinco beneficiarios), Sevilla (8.473 euros y un beneficiario), Almería (8.352 euros y seis beneficiarios) y Córdoba (451 euros y un beneficiario).