Cinco empresas agroalimentarias andaluzas se entrevistan con importadores de Colombia y Perú

Un total de cinco empresas agroalimentarias andaluzas han acudido a un encuentro internacional del sector agroalimentario y bebidas en Colombia y Perú con más de medio centenar de importadores para realizar contactos comerciales y conocer el mercado empresarial de ambos países. Esta acción, que comenzó el pasado lunes 6 de julio y finaliza hoy, ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La demanda de los productos de panadería y aceite de oliva andaluces son los dominantes en ambos mercados, en los que Andalucía se mantiene como primera y segunda comunidad exportadora del ranking español en Colombia y Perú, respectivamente.

El encuentro se ha desarrollado en la ciudad de Bogotá (Colombia) durante las dos primeras jornadas, desde donde algunas empresas andaluzas interesadas viajaron hasta Cali y Barranquilla. Asimismo, hoy finalizan su ruta de prospección de los mercados latinoamericanos en Lima (Perú). La agenda de la acción consta de una serie de más de 50 reuniones bilaterales con importadores, distribuidores del sector agroalimentario y cadenas de supermercados, en sus propias instalaciones, que ha sido organizada en colaboración con la Antena de Extenda en Colombia y Perú.

Las empresas del agroalimentario andaluz han acudido a este encuentro para satisfacer la demanda de ambos países de Sudamérica, especialmente interesados en conservas de pescado, aceitunas, especias, jamones, salsas, y quesos, en el caso particular de Colombia, según los datos de Extenda. Así, la delegación andaluza ha contado con la participación de un total de cinco firmas especializadas en el sector agroalimentario y bebidas procedentes de Sevilla (Sadrym; y Salysol); Almería (Luxeapers); Córdoba (Aceites Monterreal); y Jaén (Aceites Vallejo).

Por otra parte, el objetivo de Extenda en esta misión se centra en fomentar la presencia de marcas andaluzas en estos mercados; además de mostrar a las empresas participantes las oportunidades de negocio de esta industria; y ampliar la red de contactos con los compradores internacionales mediante la visita a puntos de venta colombianos y peruanos del sector.

Según los datos de Extenda, las ventas de agroalimentario y bebida en el primer cuatrimestre de 2015 a Colombia y Perú continúan siendo positivas, con crecimientos del 87,5% en las exportaciones a Colombia, que crecen casi el doble, y un aumento del 36,2% en los datos registrados de Perú. Asimismo, en dichos mercados Andalucía se sitúa como primera y segunda comunidad en el ranking de exportadores con un 55,6% y un 29% del total español, respectivamente, donde las provincias de la región destacan por las ventas en panadería y aceite de oliva.

Andalucía en Colombia

Las exportaciones de las empresas andaluzas agroalimentarias y de bebidas a Colombia han crecido un 87,5% en este primer cuatrimestre de 2015. Con un total de 15,2 millones de euros exportados en este sector, la comunidad continúa como primera en el ranking de exportadoras en este período y acumula el 55,6% del total nacional. Durante el año 2014, Andalucía recaudó un total de 31,4 millones, lo que supone un alza 63,7% respecto al año anterior y una triplicación de sus ventas en los últimos cinco años.

Respecto a las provincias, Granada prosigue liderando el grueso de las ventas del primer cuatrimestre de 2015 (9,3 millones de euros) con el 61,2% del total y un notable crecimiento del 229%. Por detrás se sitúa Sevilla (que roza los 5 millones) con el 32,6% del total y un alza del 12,2% respecto al mismo período del año anterior. De este modo, las exportaciones quedan focalizadas en estas dos provincias que engloban el 93,8% del total andaluz.

Los productos más exportados durante estos primeros cuatro meses del año a Colombia, 24 mercado receptor del agroalimentario andaluz, han sido los productos de panadería con unos ingresos de 9,3 millones (61,5% del total), que experimentan un prominente crecimiento del 238%, más del triple, respecto al primer cuatrimestre de 2014. Además, las ventas de aceite de oliva alcanzan los 4,3 millones (28,7% del total) y crecen un 9%.

Andalucía en Perú

Andalucía ha exportado productos de agroalimentario y bebidas por un valor de 3,2 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 32,6% en comparación con el mismo período de 2014. La comunidad continúa como segunda comunidad con mayor volumen de negocio por exportaciones al país. En 2014, recibió unos ingresos por valor de 7,1 millones y experimentó un alza del 38,4% en el período 2009-2014.

Por otra parte, en 2015 la provincia con mayores ingresos por las exportaciones al mercado peruano es Granada, que alcanza los 2,8 millones de euros exportados en el primer cuatrimestre del año (86,8% del total) y experimenta un alza del 56,7%. Muy por detrás, se encuentra la provincia de Córdoba, que crece un 20,3% y agrupa el 7,5% del total andaluz (248.000 euros).

Asimismo, los principales productos vendidos por Andalucía en Perú, 55 mercado receptor de los alimentos y bebidas de la región, fueron los productos de panadería con el 87% del total y un alza del 56,2% con respecto al primer cuatrimestre de 2014. También, destacan las ventas en aceite de oliva, que engloban el 10% del total exportado (326.000 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *