Luis Planas: “España defenderá una PAC fuerte, que mantenga su carácter comunitario en los apoyos y el presupuesto»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido en Sevilla, en el Foro Joly de Andalucía, donde ha destacado que España necesita para el periodo 2020-2027 una PAC fuerte, donde los pagos directos sigan siendo el principal apoyo y que preserve su carácter de política común, para que no se produzcan elementos de distorsión competitiva.

Ha subrayado ha subrayado el valor de la PAC como apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos para mantener su actividad, no solo por su valor económico, sino también social y medioambiental. “La PAC permite que tengamos alimentos sanos, de calidad y en buenas condiciones de precio”, ha resaltado Ha valorado de la futura PAC medidas para luchar contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, así como acciones para lograr una mayor incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales.

Planas ha apuntado que el papel de la mujer en la PAC “no está integrado” y que, a propuesta de España, ha demandado que se incorpore el enfoque de género “como elemento fundamental”.

El ministro también va a proponer que la aceituna de mesa se incluya entre los posibles sectores para recibir los pagos asociados. “Es un reconocimiento necesario de algo que ya se solicitó en el pasado” y que, en estos momentos, debido a las dificultades del mercado estadounidense por las “injustas medidas que han sido adoptadas”, en referencia a la subida arancelaria, “es una medida fundamental, sin olvidar las ya medidas en curso”. Ha resaltado que el sector tendrá que hacer frente a nuevas exigencias y que “no es admisible” el recorte presupuestario del 3,5 % en el primer pilar y de un 14,5 % en el segundo pilar planteado en la propuesta de reforma por la Comisión Europea (CE). Ha recordado que una veintena de países ha formado una coalición” para defender que la PAC post 2020 cuente, al menos, con la misma dotación financiera que la actual programación.

Planas ha destacado que, hoy mismo y hasta Navidad, han empezado en Madrid 14 reuniones para ir prefigurando el modelo futuro de PAC y que en enero convocará una Conferencia Sectorial para completar el modelo de cara a elaborar la planificación estratégica de la PAC post 2020 que “queremos para España”.

Ha reconocido que la negociación en Bruselas va con retraso, pero que “lo que importa es el resultado” y ha apuntado que la futura PAC “no podrá entrar plenamente en vigor en las fechas previstas”. Ha confiado en que durante el periodo transitorio, de uno o dos años, antes de la entrada en vigor de la PAC se puedan asegurar los pagos de la actual política.

En el foro, el ministro ha señalado que “debemos sentirnos orgullosos” de la importancia que tiene para España el sector agroalimentario, que cuenta con 900.000 explotaciones agrarias, 29.000 industrias alimentarias y que aporta el 10% del PIB y un 7% del empleo. Para el ministro, el sector agroalimentario “es un sector central, de presente y de futuro y está para quedarse”

En este contexto, Planas ha destacado los avances que ha protagonizado el sector en materia de tecnología, calidad, sabor, sostenibilidad y en materia de diferenciación cualitativa. Según ha recalcado, “si hay un sector donde el valor de la calidad es importante, sin duda lo es en el sector agroalimentario”.

En el caso de Andalucía, existen más de 60 productos con figuras de calidad diferenciada, además de contar con casi la mitad de superficie de producción ecológica española, lo que representa un importante futuro debido a la evolución de los hábitos de consumo alimentario.

Luis Planas anuncia medidas para mejorar la gestión integral de purines que proporcionarán una mejora ambiental, social y económica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado en el Congreso de los Diputados, la importancia de la actividad ganadera como motor económico y como elemento vertebrador del territorio, y ha anunciado que se está trabajando en un paquete de medidas destinadas a mejorar la gestión integral de los purines, que redundará en una mejora ambiental, social y económica, sin que suponga un sobrecoste añadido a la actividad.

En este sentido ha explicado que se van a proponer acciones concretas para la reducción de las emisiones de gases contaminantes y gases de efecto invernadero, durante la cría de los animales y el almacenamiento de los purines en las granjas.

Para conseguir esos objetivos Planas ha señalado que se está preparando en un Real Decreto sobre ordenación de granjas que se irá implementando a lo largo de esta legislatura, y otro sobre nutrición agrícola sostenible, en el que se introducirán nuevos requisitos en la mejora de la gestión de los purines, para fomentar la aplicación racional de nutrientes en el suelo.

El objetivo, ha explicado Planas, es que las prácticas agrícolas relacionadas con la fertilización sean más sostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico, y fomentar un uso y aplicación racional de purines que permita mantener un balance adecuado del ciclo del nitrógeno, evitando la contaminación del suelo, el aire y el agua.