Sánchez Haro anima al sector agroalimentario del Levante almeriense a reforzar su clara apuesta por la innovación

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha instado al sector agroalimentario del Levante almeriense «a continuar en la senda de la innovación investigando y modernizándose, pues los retos del sector agroalimentario en el futuro no harán sino aumentar». En este contexto, el consejero ha recordado que si algo ha caracterizado a este sector ha sido su «gran capacidad para dar una rápida respuesta a los diversos desafíos que se le han presentado, de manera que ha sabido responder a la globalización de la economía mejorando su competitividad y atendiendo a las demandas de sostenibilidad y calidad que la sociedad demanda».

Sánchez Haro, que ha participado en Garrucha en la entrega de los premios ‘Los mejores del Levante’ que desde hace seis años organiza el diario Ideal de Almería, ha reconocido en el sector agroalimentario de este territorio «un fuerte motor económico y social» y ha señalado que «desde la Administración andaluza hemos apoyado estos esfuerzos de modernización e innovación en el pasado, y redoblaremos esfuerzos para el futuro. Vamos a seguir apostando por la competitividad y la sostenibilidad del sector hortofrutícola».

En este sentido, y «para seguir creciendo», el consejero ha trazado un doble objetivo. Por un lado, «aumentar la competitividad de nuestro sistema productivo en un entorno cada vez más globalizado, con más competidores, en que debemos seguir nuestra apuesta por la mejora de la productividad y por la calidad», a lo que ha unido por otro lado que esto «hay que hacerlo no a cualquier precio, sino apostando por la sostenibilidad medioambiental y social, un reto que hemos convertido en una oportunidad de diferenciación de nuestros productos».

El titular de Agricultura se ha referido a las distintas herramientas de las que dispone Andalucía para impulsar la competitividad y la fortaleza de las empresas en el mercado, recordando especialmente las 102 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que hay en Andalucía, 40 de las cuales se encuentran en Almería, la provincia con un mayor número. Según ha advertido Sánchez Haro, «gracias a estas organizaciones apoyadas por la Administración pública se refuerza la posición de los productores en la cadena alimentaria, consiguiendo con ello mayor valor de las producciones».

Junto a todo esto, el consejero ha insistido en la calidad, la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos, animando al sector a aprovechar el trabajo que en este sentido se hace desde los 15 centros de que dispone el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). A ello ha unido la necesaria modernización de las instalaciones, recordando en este punto que hasta el próximo 28 de diciembre está abierto el plazo para presentar solicitudes al Plan Renove de Invernaderos, dotado con 30 millones de euros de un total de 100 millones que se habilitarán hasta el año 2020.

Además, ha recordado la importancia que para la sostenibilidad tiene la recientemente aprobada Estrategia Andaluza de Bioeconomía o la creciente certificación de invernaderos como producción ecológica hasta alcanzar las 2.600 hectáreas existentes en estos momentos en Almería. En esta línea ha recalcado también la apuesta por la digitalización, adviriendo de que «queremos que Andalucía lidere esta revolución digital que ya está llegando al campo, para aprovechar todas las oportunidades que genera esta transformación».