Las altas temperaturas reducen un 70 % la producción de miel

En un comunicado, la organización ha detallado que “en la mayoría de los territorios la cosecha de miel temprana ha sido muy corta, ha rondado el 50 % de la de un año normal y, aunque la de polen ha sido algo mejor, sólo ha alcanzado el 60 % de la de un año normal”.

COAG ha explicado que “las buenas perspectivas tras un positivo arranque de la primavera, con condiciones climáticas óptimas para la formación de enjambres, se han visto truncadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en todo este período estacional”.

Y ha advertido de que “las perspectivas para el verano no son demasiado favorables ya que se prevé muy seco y con temperaturas por encima de la media”.

Fuerte incertidumbre

Esta situación provoca fuerte incertidumbre en el resultado de algunas floraciones como girasol o eucalipto, así como de los “mielatos” (miel de encina y roble) que se cosechan a finales de verano.

A juicio del responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, “la situación que viven los apicultores en sus explotaciones es dramática por la baja cosecha de mieles y por los enormes costes en el traslado de colmenas y en la lucha contra la varroosis (enfermedad causada por un ácaro).

Por todo ello, desde de la COAG piden que “se adopten medidas de apoyo desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *