Las mujeres podrán solicitar con un trámite simplificado su inscripción en el Registro de Titularidad Compartida

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se aprueba el formulario para la inscripción en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía. Con este procedimiento, la Junta simplifica y agiliza los trámites para aquellas mujeres que quieran darse de alta en este nuevo registro, ya que solo tendrán que presentar una declaración responsable.

Este tipo de declaración implica que la solicitante asume la responsabilidad de todos los datos declarados y se compromete a poner a disposición de la Administración la documentación acreditativa, con lo que se consigue una importante disminución de la carga burocrática, ya que no se requiere aportar previamente esta documentación.

La finalidad del Registro de Titularidad Compartida, que nace incluido en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), es contribuir a alcanzar la verdadera equiparación de las mujeres y los hombres en la explotación agraria. En este sentido, impulsará el reconocimiento jurídico y de los derechos laborales de muchas mujeres que, al figurar como ‘ayuda familiar’ en las explotaciones de sus cónyuges, realizan su trabajo como una extensión de labores domésticas. La titularidad compartida elimina esta discriminación al considerar la explotación como una unidad económica donde la aportación de cada persona que la conforma tiene igual valor.

De igual modo, facilita un trato preferente en las ayudas y en las actividades de formación y asesoramiento promovidas por las administraciones, así como en la consideración de estas explotaciones como prioritarias. Entre otras ventajas, las personas titulares pueden beneficiarse de un descuento del 30% en las cuotas de la Seguridad Social, el reparto al 50% tanto de los rendimientos como de las ayudas agrarias y el acceso a pensiones contributivas por la cotización a la Seguridad Social.