UPA Jaén traslada a Clara Aguilera las principales inquietudes sobre la aplicación de las nuevas propuestas de la PAC

Una PAC post 2020 fuerte, con presupuesto, que apueste por la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos y por las mujeres rurales de una manera decidida. Pero también que refuerce el apoyo a cultivos vulnerables como el olivar de pendiente y baja producción. Eso es lo que ha trasladado el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en una reunión en Bruselas muy interesante y productiva.
Ambos dirigentes abordaron, en profundidad, la necesidad de que la futura PAC dé respuestas a las demandas de la provincia de España con mayor número de perceptores de Pago Básico como es Jaén, con 90.000 solicitantes. Cristóbal Cano le expuso a Clara Aguilera las inquietudes acerca de la aplicación de las nuevas propuestas para la futura PAC post 2020 presentadas el pasado mes de junio por la Comisión. Le indicó que consideramos inasumible un recorte presupuestario, máxime cuando se ha presentado un presupuesto expansivo en el próximo marco financiero plurianual. Y también le comentó la obligación de hacer un reparto más justo, equitativo y equilibrado, que garantice el futuro de la agricultura y ganadería familiar y profesional, que apueste por los  jóvenes y las mujeres, y que apoye a los pequeños y medianos productores en detrimento de los grandes perceptores, para los que debe de aplicarse un recorte importante en sus ayudas actuales.
Asimismo, el secretario general de UPA Jaén y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo analizaron otras cuestiones, como medidas políticas para la fijación de la población en el medio rural o las próximas elecciones a un nuevo Parlamento, que se celebrarán en mayo de 2019. Tampoco dejaron de lado la situación del sector del olivar en Jaén, destacando la importancia de un cultivo clave, tanto en términos sociales como económicos. En este sentido, abordaron la necesidad urgente de mejorar el diseño de las ayudas destinadas a los jóvenes que deseen incorporarse a la actividad agraria o ganadera, así como facilitar un mejor acceso a la tierra.
Para concluir la reunión, Cristóbal Cano insistió ante Clara Aguilera en la tarea de conseguir un modelo de pagos directos mucho más equitativo que corrija situaciones de desequilibrio en el dinero que finalmente perciben los productores, aplicando medidas en la futura PAC como el techo de ayudas, pagos redistributivos y ayudas decrecientes.