Más de mil agricultores asisten a la V edición de Expoalgodón en Lebrija

Más de mil agricultores asisten a la V edición de Expoalgodón en Lebrija

La V edición de Expoalgodón se ha celebrado este martes 18 en Lebrija repitiendo el éxito de público de ediciones anteriores y el apoyo institucional del Ayuntamiento de la localidad y de la Consejería de Agricultura y Pesca, así como la participación de todo el sector del algodón.

En el acto de clausura del evento han participado el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, el Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, el Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), Antonio Vergel, el delegado Provincial de Agricultura,  Segundo Benítez, y el coordinador de Expoalgodón,  Olivier Crassous.

Pepe Barroso, ha agradecido en su intervención a sindicatos, agricultores y empresas que se preocupen por la viabilidad de un cultivo que es estratégico para el Bajo Guadalquivir y que solo en Lebrija ha contado este año con una superficie de plantación de 8.300 hectáreas. Barroso ha reivindicado que se mantengan las ayudas de la PAC de las que la zona de Lebrija se ha beneficiado de 25 millones de euros, resultando imprescindibles para el futuro de la agricultura en la comarca, y ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a través de ayudas a los proyectos de modernización y mejoras en el campo lebrijano, como así demuestran las 111 resoluciones de subvenciones que se hicieron recientemente a agricultores de la localidad y que ascienden a un total de 3,3 millones de euros.

Olivier Crassous, por su parte, ha asegurado que no se puede entender la agricultura andaluza sin algodón y sin riego, elemento básico que en esta campaña no ha faltado, y en la que las plagas han estado ausentes. Además, el algodón cuenta con precios aceptables y buenas expectativas. Rafael Peral ha aprovechado la ocasión para hacer pública la previsión oficial de producción de algodón para la presente campaña, que se eleva a 201.500 toneladas en Andalucía, con un incremento de 1,5% respecto a la campaña anterior y de 12,8% más respecto a las tres últimas campañas.

El evento se ha celebrado con muy buenas expectativas de producción y calidad para el cultivo tras despejarse la amenaza de la limitación del riego, gracias a las lluvias acaecidas a finales de invierno y primavera. La comarca del Bajo Guadalquivir ha vuelto a convertirse en escenario de Expoalgodón al constituir el foco y referencia de la producción andaluza y nacional de algodón.

El evento ha constituido un foro técnico y de encuentro para agricultores y técnicos, a pie de campo, centrado en los diferentes aspectos del cultivo del algodón.  Una cita imprescindible para el intercambio de información entre participantes sobre los productos utilizados y sus métodos de aplicación, así como sobre la evolución del cultivo desde su siembra

Expoalgodón ha estado organizado por un grupo de empresas del sector agrícola como son Adama, Belchim, Eurochem, FMC, Guadalsem, Monsanto, Seagro Center, Sipcam y Stoller. Estás nueve empresas de distintos sectores como fitosanitarios, fertilizantes y semillas han participado en el evento, mostrando a pie de campo las distintas innovaciones, variedades y ensayos, así como el resultado de sus productos, reflejando de esta forma una apuesta por la investigación y el desarrollo que se traduce positivamente en mejores producciones y calidades de fibra.

Expoalgodón se ha convertido un año más en foco de atención donde mostrar a los agricultores las novedades en abonos, herbicidas, otros fitosanitarios, semillas y maquinaria, así como los resultados de los ensayos de estos nuevos productos. Nuevas variedades de semillas más óptimas para la zona, insecticidas y abonos, herbicidas, fungicidas, fertilizantes, defoliantes, productos nutricionales y bioestimulantes, productos para controlar el crecimiento vegetativo y aumentar el número de capsulas, llenado y calidad de fibra… productos todos ellos de alta eficacia y sostenibilidad, con residuos cero y respetuosos con el medio ambiente.

Ha contado además con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y Sigfito, entidades con alto impacto dentro de la agricultura andaluza. Además, esta quinta edición de Expoalgodón se abre ahora a otros sectores ampliando la participación como patrocinador del evento al Banco Santander.

De nuevo, el evento ha tenido como objetivo la mejora del sector del algodón,  clave para Andalucía, que evoluciona favorablemente en calidad y sostenibilidad por su producción integrada, y que arroja cifras muy positivas como las de esta última campaña, que ha crecido un 28,3% rozando las 195.300 toneladas. El algodón se consolida como un auténtico motor económico para toda la comarca tal y como viene siendo desde hace más de 50 años.